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Movilidad

25 de Marzo de 2024

El millonario plan para mejorar la red de trenes en La Araucanía: contempla nuevas estaciones y modernización de vías

Fue el Ministerio de Transporte junto a la Empresa de Ferrocarriles del Estado que anunciaron estas medidas que buscarían "convertir al tren en el eje principal del transporte regional en La Araucanía".

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Este lunes, el Ministerio de Transporte, en conjunto con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, anunciaron un millonario plan ferroviario para La Araucanía.

El costo de esta medida bordearía los 230 millones de dólares (más de 225 mil millones de pesos aproximadamente), y pretende construir nuevas estaciones en la región, además de obras que permitirán “convertir al tren en el eje principal del transporte regional en La Araucanía”.

Cabe destacar que también iniciaran obras de Paradero Quepe, “en la comuna de Freire, que estará operativo durante el primer semestre de este año”, según declararon en un comunicado enviado por EFE.

El plan ferroviario para La Araucanía

“EFE Trenes de Chile presentó la cartera de proyectos en la región para el 2024 y 2025. Destacan las actuales obras de modernización de la infraestructura en la línea Lautaro – Victoria y el nuevo tramo de Temuco – Gorbea que iniciará su construcción en 2025“, comenzó el comunicado enviado por la empresa de ferrocarriles.

Sobre la inversión aclararon que “una inversión superior a los US$ 230 millones realizará EFE Trenes de Chile durante los próximos años, con el fin de consolidar su presencia en La Araucanía y convertirse en eje estructurante del transporte público de la región”.

“El anuncio fue realizado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al delegado presidencial de la Araucanía, José Montalva, presidente de EFE, Eric Martin, además de alcaldes y parlamentarios de la región”, agregó.

Desde la entidad, aseguraron que este plan se comenzará a ejecutar durante marzo, el cual también considera renovar la infraestructura ferroviaria entre Lautaro y Victoria. Esto permitiría “elevar el estándar de la vía a lo largo de 44 kilómetros, reemplazando rieles, durmientes, habilitando nuevo confinamiento y mejorando la condición de los cruces”.

“Estas obras, que significarán un desembolso de $ 71 mil millones de pesos, permitirán fortalecer las condiciones de seguridad y mejorar el estándar de la vía, reduciendo en casi media hora los tiempos de desplazamiento entre Temuco y Victoria”, agregaron.

Corredores y nuevas estaciones

Desde EFE, indicaron que también se inició el proceso de licitación de obras para elevar el estándar de la vía férrea entre Temuco y Gorbea. “Como primera etapa de un proyecto que considera la consolidación del corredor Victoria Gorbea y que contempla, además, la adquisición de 4 nuevos trenes, la habilitación de nuevas estaciones (Vista Volcán, Huérfanos y Freire 2), además de las 5 existentes (Padre Las Casas, Quepe, Freire, Pitrufquén y Gorbea) y la automatización de cruces y el reforzamiento de los cierres perimetrales”.

“En esta iniciativa está prevista una inversión de $150 mil millones, que comenzarán a ejecutarse durante el segundo semestre de 2024, para una entrada en operación de la primera fase en 2026. La adquisición de los trenes y su fabricación, está planificada para iniciarse este año”, agregó la empresa sobre el plan en La Araucanía.

Además, aclaró que pronto se iniciarían estudios para rehabilitar ramales que presenten condiciones favorables y la ejecución de análisis de preinversión en el corredor Temuco-Labranza-Nueva Imperial y en Loncoche-Villarrica-Pucón”.

En cuanto al paradero Quepe, se ejecutará los próximos 60 días, con una inversión de 162 millons de pesos. “Esta parada beneficiará los habitantes de la localidad de Quepe, en la comuna de Freire, quienes se podrán desplazar hacia Temuco en 20 minutos y hacia Pitrufquén en 22 minutos”.

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