Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

25 de Marzo de 2024

“Candle in the Wind”: la verdadera historia de la canción que Elton John dedicó a Lady Di en su funeral

"Candle in the Wind": la verdadera historia de la canción que Elton John dedicó a Lady Di en su funeral

Junto a su leal colaborador, Bernie Taupin, trabajaron para realizar cambios a una canción que originalmente tenía otra temática. Todo se originó tras un llamado de la Familia Real, quienes conocía la amistad del músico y la princesa.

Por

En 1997, Elton John se enteró de una de las noticias más trágicas que pudo recibir. Lady Di, una de sus mejores amigas en la vida, falleció en un trágico accidente de tránsito en Paris. Este hecho lo dejó afectado, y cuando menos lo esperaba recibió un llamado de la mismísima Familia Real.

Ellos le pidieron que si podía cantar en los servicios fúnebres de la princesa, a lo que aceptó en seguida. Al momento de pensar qué canción podría interpretar para homenajearla, recordó enseguida un antiguo tema de 1973: “Candle in the Wind”.

Sin embargo había un problema. Elton John consideraba que su letra podía ser inadecuada para ese momento. Por lo mismo, contactó a su colaborador, Bernie Taupin, con quien escribió varios de sus éxitos para escribir un nuevo texto que hiciera honores a Lady Di.

La verdadera historia de “Candle in the Wind”: la canción que Elton John dedicó a Lady Di

El músico comenzó a trabajar esta canción durante las sesiones de su álbum “Goodbye Yellow Brick Road” (1973), mientras que Taupin, quien escribía todas las letras que este cantaba, comenzó a pensar en una temática que lo tenía bastante abrumado por aquellos años: la fama.

Fue en ese momento que pensó en la historia de Marilyn Monroe, con la frase “goodbye, Norma Jean” (verdadero nombre de la actriz). De allí, recordó un viejo refrán que señaló Clive David en un tributo a Janis Joplin: “una vela en el viento”. Seguí escuchando esa frase y pensé que es una gran forma de describir la vida de una persona”.

En el documental Classic Albums, en el que discutieron la creación del disco de 1973, Taupin profundizó sobre el verdadero significado de la canción. “Es sobre la idea de la fama o la juventud o alguien cuya vida se corta en su momento prime. La canción pudo haber sido sobre James Dean, o Montgomery Clift. Pudo haber acerca de Jim Morrison”.

“Cómo glamorizamos la muerte, el cómo inmortalizamos a las personas”, aclaró el escritor. Pero, también aprovechó de negar que fuese un fanático empedernido de Marilyn Monroe, señalando que “no es que no le tenga respeto, es solo que este tema pudo haber sido sobre cualquiera de los que nombré. Me refiero básicamente a cualquier escritor, actor, músico, que murió joven y que se convirtió en una suerte de retrato de Dorian Grey, donde dejan de envejecer. Es una belleza congelada en el tiempo”.

Marilyn era una metáfora de la fama y morir joven“, aclaró una vez más en entrevista con Rolling Stone, donde añadió que “pienso que es de los mejores matrimonios entre letra y melodía que hemos hecho junto a Elton John“.

El funeral de Lady Di

Cuando Bernie Taupin recibió el llamado de su colaborador para rendir homenaje a Lady Di, este señaló que terminó el texto en un par de horas. Así, se la pasó para que la interpretara el 6 de septiembre de 1997, seis días después de la muerte de la princesa.

En mi mente pensaba, no cantes una nota en falso. Había que ser estóico. No te quiebres y solo haz lo mejor posible para no mostrar alguna emoción. Mi corazón latía rápido”, confesó años después Elton John sobre esta experiencia, cuando sentado frente al piano, cantó las primeras frases de la canción: “Adios, rosa inglesa…”.

El público presente se emocionó y el músico decidió que esta versión debía quedar para la posteridad, así que con ayuda del productor de The Beatles, George Martin, realizó un arreglo que lanzó como el lado B de un sencillo que promocionaba el disco que había hecho aquellos años, “The Big Picture” (1997).

El single fue un éxito de ventas, mientras Elton John decidió que esa canción nunca más se interpretara en vivo, volviendo a la letra original escrita por Taupin en 1973 hasta el día de hoy.

Temas relevantes

#Elton John#música

Notas relacionadas

Deja tu comentario