Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

11 de Marzo de 2024

De la mano del tren más rápido de Sudamérica y en el segundo aniversario del Gobierno, se retoman los viajes entre Santiago y Talca

Tren más rápido de Sudamérica

El nuevo servicio, que presentará el Presidente en el aniversario del Gobierno, permitirá conectar Estación Central y la capital del Maule en 2 horas y 43 minutos de viaje. Esto, mientras el Ejecutivo presentó su nueva imagen institucional, que releva su apuesta ferroviaria.

Por

Este lunes, en el inicio de su tercer año de gobierno, el Presidente Gabriel Boric inaugurará los viajes del tren rápido que recorrerá el tramo Santiago – Talca. Esto, luego de que debido a los temporales de junio y agosto pasado se suspendieran los servicios entre Estación Central y Chillán por cortes en la ruta.

Los recorridos comenzarán este jueves 14 de marzo, y tendrán seis frecuencias diarias. Se contempla un tiempo de viaje de 2 horas y 43 minutos en el periodo de marcha blanca, que irá disminuyendo a medida que concluyan las obras de infraestructura. Los boletos, en tanto, estarán a la venta desde esta jornada, por un valor inicial de $8.500.

El tren más rápido de Sudamérica, que comenzó a operar el 19 de enero entre Santiago y Curicó, fue fabricado en China por la empresa CRRC-Sifang. Tiene una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y permite trasladar a 236 pasajeros sentados en vagones de alto estándar.

Las máquinas poseen un sistema de alimentación bimodal, por lo que pueden funcionar con energía eléctrica o diésel, en caso de fallas en la alimentación eléctrica. Así, se asegura su funcionamiento continuo, lo que es único en el continente.

El nuevo tren tiene, además, puertas automáticas de acceso, lo que lo diferencia de las tradicionales escaleras. Asimismo, cuenta con espacios acondicionados para sillas de ruedas y baños con accesibilidad universal.

Al mismo tiempo, contempla espacios de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo, y considera mayor espacio para bolsos, maletas, otros bultos y equipajes. Todos sus asientos son reclinables y tiene sistemas de información a los pasajeros mediante pantallas LED y sonido.

Desde el Ministerio de Transportes indicaron que el nuevo tramo es parte de la modernización del servicio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) hasta Chillán. En ese sentido, se planifican mejoras en 11 estaciones. Se trata de San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó (reconstrucción), Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

Los trenes y el nuevo logo del Gobierno

Durante esta misma jornada, el Gobierno lanzó su nueva imagen institucional. En ella destaca el eslogan “Chile avanza contigo” y un tren tricolor ―blanco, azul y rojo― debajo del lema. Desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno afirmaron que la alusión a los trenes “no es casual”, pues el plan Trenes para Chile fue una de las primeras iniciativas del Presidente Boric.

En ese sentido, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que “el tren, como imagen, nos conecta con nuestra historia y, a la vez, con el futuro. Es también presente y avances. Chile es como un gran tren. Y a los trenes hay que cuidarlos, modernizarlos, abrirles nuevas rutas y hacer que todos se suban a él. Este tren va en una dirección clara y a toda marcha. Y, como dice el nuevo lema, contigo, con todo Chile, con un Estado más presente con su gente y más fuerte para enfrentar a la delincuencia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario