Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Marzo de 2024

“Alcaldesa, usted y yo fuimos electos en una votación de dos días”: las críticas a Matthei tras acusar posible “fraude” por propuesta de Servel

Evelyn Matthei La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI). Foto: Agencia Uno

"La posibilidad de fraude es enorme. Me carga el tema de las elecciones en dos días", señaló este martes la alcaldesa Evelyn Matthei, criticando la iniciativa que propuso el Servel y que respaldó el Ejecutivo. El esbozo de que la situación podría afectar la transparencia del proceso generó la respuesta del Gobierno, además de un reproche del propio gobernador metropolitano, quien le recordó que ambos participaron en un proceso de dos días.

Por

Poco piso tuvo el comentario que emitió este martes la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI). La edil se manifestó en contra de la iniciativa que levantó el Servicio Electoral (Servel) hacia el Ejecutivo para los próximos comicios de octubre: que la elección se realizase en dos días.

El ente argumentó que, dado la cantidad de cargos que deberán elegir —alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales—, se hacía menester que el proceso de votaciones conllevase, además del día domingo 27, el sábado 26.

No obstante, Matthei se mostró contraria a la propuesta. “No me gusta para nada. La posibilidad de fraude es enorme. Me carga el tema de las elecciones en dos días… De verdad muy malo. ¿Por qué no ponen más establecimientos?“, criticó.

Fue lo de “fraude” lo que causó más molestia en la respuesta que dio el Gobierno —quienes dijeron que acogerían la petición del Servel—.

Es muy grave colocar en cuestión la transparencia del sistema electoral chileno. Desde el retorno a la democracia, no hay ningún antecedente que le permita dar sustento a las preocupaciones de la alcaldesa Matthei“, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS).

Asimismo, señaló que el sistema electoral del Servel es “ejemplar” y que no ha tenido cuestionamientos por transparencia. Ni siquiera cuando hubo, anteriormente, una elección en dos días.

Ese caso fue el que reflotó el gobernador metropolitano, Claudio Orrego. “Alcaldesa, usted y yo fuimos electos en una votación de 2 días. Y ahí no hubo fraude“, comentó el exDC.

Historial de la elección de dos días

Al evento al que hizo alusión Orrego tiene que ver con las elecciones territoriales de 2021. Fue allí donde se estrenó el cargo de gobernadores regionales, donde resultó electo. Ese año también fue en el que Matthei se repostuló para Providencia, resultando ganadora y concretando su segundo periodo.

En ese momento las elecciones se hicieron en dos días debido a que aún la pandemia de covid-19 continuaba vigente.

Inclusive, desde ese año data un comentario que emitió la propia alcaldesa a favor de la idea de dichos comicios no se postergasen ante la situación sanitaria. “No quisiera que se postergara“, señaló Matthei en esa oportunidad, en donde propuso “quizás dividir la elección en dos días“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario