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Negocios

26 de Marzo de 2024

Por sospechas de monopolio y concentración en la industria del espectáculo: investigan la venta de Punto Ticket a Eventim y Sony Music

Problemas en la venta de Punto Ticket Imagen referencial - Agencia Uno

La Fiscalía Nacional Económica inició una investigación al proceso de compra del 65% de la ticketera. La operación, que se concretó en noviembre pasado, no había sido informada al organismo.

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En noviembre pasado, la empresa alemana CTS Eventim y la norteamericana Sony Music sellaron la compra del 65% de la ticketera Punto Ticket. Esto, a través de un joint venture, un contrato de inversión conjunta, que permite tomar control de una compañía.

Sin embargo, el proceso —ya cerrado— no pasó por los ojos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Por ello, como publica Diario Financiero, el pasado viernes, el organismo dio a conocer una resolución en que afirma que las compradoras “son actores relevantes en la industria del entretenimiento y espectáculos a nivel global”.

Además, sostiene que se deberá evaluar si la operación debió notificarse a la FNE antes de concretarse. “De acuerdo con información pública disponible, la Operación consiste en la adquisición de influencia decisiva por parte del JV en Punto Ticket, a través de la compra del 65% de las acciones de esta última. Lo anterior tendría naturaleza jurídica de operación de concentración”, señala la resolución.

Según la FNE, la industria del entretenimiento —en que participa Punto Ticket— “mantiene índices de concentración importantes, con una presencia de las Partes que puede a priori catalogarse como significativa”.

Los compradores de Punto Ticket

CTS Eventim es —según la FNE— una empresa alemana “que se dedica a la venta de entradas o tickets para eventos en Europa. Así como también opera en la gestión de eventos de entretenimiento —planificación, organización y ejecución de tales eventos—, con ventas globales sobre los dos mil millones de dólares durante el año 2023″.

En tanto, Sony Music, de origen estadounidense, es una compañía internacional dedicada “a la grabación discográfica de músicos y artistas. Y, además, a la administración de los derechos de autor y licencias emanadas de dichas grabaciones, con ventas globales que superaron los diez mil millones de dólares durante el año 2023”.

“En Chile, Sony Music tiene actividades en los ámbitos mencionados a través de su filial Sony Music Entertainment Chile S.A.“, añade la FNE.

En 2016, ambas empresas crearon un joint venture para trabajar en la venta de tickets en Brasil y, de esa manera, comenzar a operar en Latinoamérica. Fue en 2022 que las compañías iniciaron conversaciones para hacerse de la propiedad de Punto Ticket, cuestión que se concretó a fines de 2023.

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