Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Pexels

Salud

26 de Marzo de 2024

Segundo encuentro Women Power enfrenta el tema de la prevención del cáncer de mama y cervicouterino en mujeres

El cáncer de mama es la patología oncológica con mayor número de personas en lista de espera, con 3.993 casos. Lo sigue el cervicouterino, con 3.279 mujeres a la espera de tratamiento.

Por
Compartir

Mujeres por un Lazo realizó su segundo encuentro Women Power, centrado en empoderar a las mujeres en su salud, educando en la prevención, la detección temprana del cáncer, el acceso a tratamiento, la importancia de relevar estos temas en la agenda de la salud pública.

Además, de lograr una mejor comprensión de lo que significa para las mujeres, sus familias y seres queridos el enfrentarse a un diagnóstico de este tipo.

El evento contempló dos charlas de mujeres relevantes relacionadas con el tema, como la periodista, Marisol Camiroaga, quien es superviviente de cáncer de mama y la exsubsecretaria de Salud, y Directora ejecutiva del Centro de Políticas en Salud de la Facultad de Gobierno de la UDD, la doctora Paula Daza, y una mesa redonda donde se abordaron temas como brechas en cáncer y desafíos futuros.

Las cifras de cáncer en las mujeres

Actualmente, el cáncer de mama es la patología oncológica con mayor número de personas en lista de espera, con 3.993 casos. Lo sigue el cervicouterino, con 3.279 mujeres a la espera de tratamiento. Ambos han subido considerablemente de sus niveles prepandemia cuando había 662 y 399 pacientes respectivamente.

Así, solo estos dos cánceres acumulan casi un 48% de todos los retrasos GES en patologías oncológicas, según cifras del Ministerio de Salud. El cáncer de mama, además, es la patología de este tipo que mata a más mujeres en Chile en la actualidad.

Son cifras como estas que hacen más urgente la labor de la fundación Mujeres por un Lazo, organización sin fines de lucro que promociona la prevención y detección temprana del cáncer en mujeres, a través de una red integral de profesionales y organizaciones afines dirigida a pacientes y sobrevivientes de cáncer, amigos, familiares y público en general.

“Women Power tiene como objetivo promover el empoderamiento y liderazgo femenino desde una mirada del autocuidado y como agente de cambio. La igualdad de género implica también igualdad de oportunidades en salud, atenciones de calidad y en el momento adecuado, más investigación con foco en los problemas de salud que más nos afectan, particularmente el cáncer de mama y cervicouterino, promoviendo la educación, prevención y detección precoz. Las brechas e inequidades se hacen patentes lamentablemente también cuando hablamos de cáncer”, explica María Elisabeth Guesalaga directora de Mujeres por un Lazo.

Desde su creación en 2022, fundación Mujeres por un Lazo ha impactado a más de 1200 mujeres, apoyando con una red de pares que colabora desde la experiencia a las pacientes recientemente diagnosticadas, con servicios de reconstrucción, asesoría genética, abogadas, talleres de manualidades, jornadas de educación, nutricionistas y kinesióloga, entre otros servicios.

Temas relevantes

#Cáncer de Mama

Comentarios

Notas relacionadas