Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

27 de Marzo de 2024

“Vengan los dos a mi casa”: la llamada de Charly Alberti a Gustavo Cerati que dio origen a Soda Stereo

La llamada de Charly Alberti a Cerati que dio origen a Soda Stereo Foto: Soda Stereo

En 1982, tras una serie de intentos, Gustavo Cerati y su amigo Zeta Bosio buscaban músicos para formar una banda. Fue en ese momento que el líder de Soda recibió una llamada: era Charly Alberti, pretendiente de su hermana, que estaba en la misma búsqueda. Se encontraron y comenzaron a grabar demos de canciones que se transformaron en un éxito.

Por

En 1982, mientras estudiaba Publicidad en la Universidad del Salvador, Gustavo Cerati conoció a Zeta Bosio y se hicieron amigos. Ambos compartían el gusto por la música, por lo que soñaban con crear una banda, pero les faltaba algo fundamental: un miembro que tocara el teclado o la batería.

El primer intento fue Proyecto Erekto, un grupo de techno que estuvo integrado por Cerati como guitarrista y vocalista, Bosio en el bajo y Andrés Calamaro como tecladista y voz. Sin embargo, pese a los esfuerzos, la idea no prosperó.

Por esos años, María Laura Cerati, hermana del músico, iba recurrentemente a las piscinas del Estadio Monumental de River Plate, en Belgrano, Buenos Aires. Ahí, un joven jugador de waterpolo, llamado Carlos Ficicchia ―más tarde conocido como Charly Alberti―, la conoció y quedó flechado.

“Cuando llegábamos a entrenar, siempre había un grupo de chicas a un costado. Entre todas estaba ella, que era muy bonita. Le dije que tocaba la batería y me comentó que tenía un hermano que tocaba la guitarra. La cosa es que, hablando de música para impresionarla, le dije que me gustaba The Police. Laura me dijo ‘los conozco, mi hermano está todo el día tocando temas de ellos'”, relató Alberti en un programa de radio en 2008.

La llamada a la casa de Gustavo Cerati y la primera presentación de Soda Stereo

Charly Alberti comentó en la misma entrevista que llamaba en formar recurrente a Laura Cerati para invitarla a salir. “Ella siempre tenía una excusa para no verme. Así que una vez la llamé y le dije ‘no te molestes, no quiero hablar con vos, sino que con tu hermano’. Ella pegó el grito, llamó a su hermano Gustavo y lo puso al teléfono, y yo me presenté”, narró.

Alberti le dijo a Gustavo Cerati que era músico, tenía una sala de ensayo en su casa y estaba buscando gente para crear “una banda new wave“. Al cantante y guitarrista argentino le interesó la idea y le dijo “qué bien”. “Le pregunté si tenía un bajista y me dijo ‘tengo uno que le podría llegar a interesar, no toco siempre con él pero es de mi universidad’. Entonces yo le dije ‘pregúntale y vengan los dos a mi casa'”, continuó el baterista.

Este diálogo por teléfono fue el primer germen de Soda Stereo, la banda de rock en español más influyente de Latinoamérica. Sin imaginar lo que se vendría, Cerati y Zeta llegaron a la casa de Charly Alberti y les llamó la atención ―contó Bosio― ver “a un muchacho flaco con el pelo muy largo, con pantalones cortos y medias de fútbol. Estaba sentado en la puerta de su casa. Con Gustavo nos miramos y nos dijimos ‘bueno, ¿éste debe ser el hermano, no?'”.

Tiempo después de conocerse, grabaron las demos iniciales de Te hacen falta vitaminas, Dietético y ¿Por qué no puedo ser del jet-set?, compuestas por Cerati con la colaboración de Bosio y Alberti.

Antes, sin embargo, debutaron como banda en el cumpleaños de Alfredo Lois, amigo del líder del grupo, que se celebró el 19 de diciembre de 1982. “Tocamos con un sistema de amplificación muy deficiente, sin pruebas previas. Sonaba demasiado fuerte y la verdad que nadie nos prestaba atención. Pero a nosotros nos dio gusto, sirvió para comprobar que había química y que valía la pena seguir intentándolo”, reconoció Gustavo Cerati.

Eso no los hizo dudar. Así, en julio de 1983, subieron oficialmente a un escenario en un desfile de modelos de una discoteque de Buenos Aires. El resultado tampoco fue el esperado, pero el optimismo no se perdió. En agosto de 1984, la banda presentó Soda Stereo, su primer disco y desde ahí no dejó de cosechar éxitos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario