Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

28 de Febrero de 2024

“Trátame Suavemente”, el clásico de Soda Stereo que no fue escrito por la banda argentina y que se creó tras el discurso de un dictador

Trátame suavemente, el hit de Soda Stereo Soda Stereo

La canción saltó a la fama luego de que el trío argentino la grabara en su álbum debut en 1984. Sin embargo, tiene una historia anterior: nació mientras el productor Daniel Melero escuchaba a Leopoldo Galtieri declarar la guerra a Reino Unido.

Por

En abril de 1982, el dictador argentino Leopoldo Galtieri dirigió dos discursos en la Plaza de Mayo en que declaraba la guerra al Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur. Uno de los que escuchaba los mensajes por televisión era el músico y productor Daniel Melero.

Fue ahí cuando al joven de 21 años se le ocurrió empezar a componer una canción. “Tenía un conflicto con mi novia del barrio y los militares tenían esa cosa, como que estaban atorados, en ese role play casi gay“, contó en una entrevista con Todo Noticias de Argentina.

El resultado fue Trátame Suavemente, que terminó transformándose en un clásico. “El tema habla de los problemas de cualquier joven […]. No tuve una intención en particular al momento de escribirla”, recordó Melero.

“La letra la escribió en un diario con noticias de la actualidad. Es una mezcla de canción de amor con ver a Galtieri hablando en pleno estado de violencia. Es que Daniel estaba obsesionado con una idea: el costado gay que hay en todo lo militar: un mundo de hombres con jefes subordinados. Y después, un problema que trabajó mucho en varias canciones: la histeria y lo enfermizo en las relaciones sentimentales”, relató al mismo medio el periodista Gustavo Álvarez Núñez, autor del libro Ahora, antes y después.

Ese mismo año, Charly Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerati creaban Soda Stereo, que llegó a ser la banda más influyente de América Latina, incursionando en el rock, el new wave e incluso el rock electrónico.

Cuando en 1984 el grupo estaba preparando su disco debut, Cerati y Bosio se dieron de que les faltaba una canción romántica. Por ello, recurrieron a Melero, que antes había grabado instrumentos para el álbum, y le pidieron permiso para grabar su propia versión de Trátame Suavemente. “Vos no te das cuenta de la importancia que va a tener esto”, le aseguró el líder de Soda Stereo al compositor.

Sin embargo, hay otras hipótesis respecto a esto. Según Álvarez, “quien convenció al trío para que la graben fue el productor artístico del álbum, Federico Moura. Es más, Virus en algún momento había intentado grabarla”.

Al respecto, en conversación con La Tercera, Daniel Melero manifestó que el hecho de “que la canción haya terminado tocada por Soda Stereo es producto de que Federico Moura sabía que con Gustavo nos unía una gran amistad, más grande que la que yo tenía con él. Si yo hubiera sido el productor del primer disco de Soda, como iba a serlo en el comienzo, jamás les hubiera hecho grabar esa canción, no lo hubiera propuesto siquiera”.

Zeta Bosio complementó que “Gustavo era fanático del tema y lo trabajamos mucho en la sala, con otra versión, donde le cambiamos algunos acordes y una parte de la letra”. Además, señaló que las composiciones de Melero tuvieron una gran influencia en las primeras letras de Cerati.

Así, el tema comenzó a grabarse y formó parte de Soda Stereo, la producción con la que debutó el grupo a fines de agosto de 1984 y que le valió un disco de platino en Argentina y dos en Chile y Perú. En tanto, la canción llegó a ubicarse entre las mejores del rock argentino y tuvo un lugar destacado en los rankings iberoamericanos.

Daniel Melero grabó Trátame Suavemente en 1982 junto a su grupo Los Encargados. Sin embargo, el disco nunca vio la luz. Eso provocó que la primera versión registrada fuera la de Soda Stereo en 1984. Recién en 1986, Melero publicó la grabación en Silencio, el álbum debut de su banda.

Qué hay detrás de la letra de Trátame Suavemente

Según Marcelo Fernández, autor de La Biografía de Soda Stereo, Trátame Suavemente “parece más una canción de amor despechada a una pareja y no un tema sobre la Guerra de Malvinas. Si uno lo busca entre líneas se aplica a esa mirada, a la ropa de un militar. A lo sumo podemos encontrar una relación con aquel momento de la historia en el tema Dietético de Soda Stereo, con la frase ‘el régimen se acabó, se acabó'”.

Así, a pesar de que más de una vez Melero explicó que estaba en un conflicto sentimental y que intentó reflejarlo en la canción, también ha apuntado que hay un doble significado en los textos. Por ejemplo, el verso “alguien me ha dicho que la soledad se esconde tras tus ojos” alude a la dureza del dictador Galtieri, que vive en la soledad. O “y que tu blusa atora sentimientos que respiran”, que refiere a cómo influye el uniforme militar en las emociones. O también “quiero que me trates suavemente”, que apunta directamente al gobernante, acusado de torturar a su pueblo.

La guerra en las Malvinas duró, finalmente dos meses y 12 días, y las islas volvieron a integrarse al Reino Unido, a pesar de los esfuerzos de Leopoldo Galtieri y las fuerzas armadas de Argentina.

Temas relevantes

#Soda Stereo

Notas relacionadas

Deja tu comentario