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27 de Marzo de 2024

“Estrangulamiento del acceso” y “colas en la vía pública”: los problemas viales que detectó Vitacura en el nuevo mall de Cencosud

Problemas viales en mall de Cencosud en Vitacura Cencosud

Luego de que se retomara la tramitación técnica del proyecto que implica una inversión de US$120 millones, la Municipalidad de Vitacura aseguró que la iniciativa podría generar "impactos relevantes en la vialidad circundante" debido a la mayor circulación de vehículos.

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El pasado 11 de marzo, la Municipalidad de Vitacura presentó una serie de reparos al Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) del proyecto del centro comercial que Cencosud planea construir en esa comuna, a un costado del Saint George’s College.

Como publicó La Tercera, la directora de Tránsito y Transporte Público de Vitacura, Alicia Barroeta, ofició a la Seremi de Transportes Metropolitana asegurando que la iniciativa podría generar “graves conflictos peatonales”, “paraderos colapsados” e “impactos relevantes en la vialidad circundante”.

Según Barroeta, los seis accesos al mall de Cencosud recibirían 1.647 autos por hora en el horario punta tarde laboral. De ellos, 1.019 lo harían a través de la calle Santa Cruz, por donde también se ingresa al colegio Saint George, que administra la Congregación Holy Cross.

El informe del municipio detalló que el acceso que se ubicaría en Avenida Santa María servirá para la entrada y salida de vehículos livianos. Estaría a 50 metros de la calle Luis Carrera Norte, que sería ensanchada, usando el bandejón de uso público.

“La entrada al recinto es mediante un curva en U de giro a la derecha. Después de esta maniobra de giro la pista de entrada se ensancha a tres pistas. Esto, en un tramo de 55 metros donde el vehículo debe detenerse para pasar la barrera de control de entrada. Pasada la barrera las tres pistas se angostan a una sola, lo que representa un estrangulamiento del acceso”, detalló Vitacura.

Además, aseguraron que “la geometría y la operación de esta entrada, permite suponer que se producirán colas en la vía pública. Éstas obstruirán el tráfico directo por Santa María al poniente. La operación en el acceso es trabada por la barrera de control. En periodos de alta demanda la cola podría bloquear la intersección con calle Luis Carrera”.

Asimismo, advirtieron que “el cruce entre Santa María y Luis Carrera, tal como se proyecta, presenta situaciones inusuales e incompatibles en la vía pública. Esto genera riesgos de accidentes. La existencia del acceso a El Mercurio como un cruce regulado y que opera en ambos sentidos de tránsito, junto a la calle Luis Carrera […], produce conflictos entre los flujos vehiculares de distintos destinos. Sumados a los de la ciclovía y a las franjas peatonales, lo que hace inviable la solución propuesta”.

Según la municipalidad, una “solución viable” para los accesos al mall de Cencosud sería “normalizar el acceso de El Mercurio”. Para ello, se debería generar un “perfil definitivo de doble calzada regulado por semáforos. En su defecto, separar el acceso a calle Luis Carrera para generar un cruce más al poniente de El Mercurio”.

Las respuestas de Cencosud

Desde Cencosud Shopping ―también conocido como Cenco Malls― detallaron a The Clinic que luego de retomarse la tramitación del proyecto, “distintas entidades pueden plantear observaciones técnicas a la propuesta vial presentada. Entre las que se encuentran las enviadas por la Dirección de Tránsito de Vitacura. Luego, el Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad consolida y selecciona las observaciones que sean atendibles desde un punto de vista técnico. Estas últimas, son enviadas al desarrollador del proyecto para analizarlas y responderlas según corresponda”.

La empresa aclaró que el nuevo Informe de Mitigación de Impacto Vial se hizo en conjunto con la congregación religiosa que administra el Saint George. “Incorpora distintas observaciones realizadas por diversos grupos de interés relevantes y buscar abordar una solución vial óptima para el entorno”, señalaron.

Según La Tercera, el holding comercial plantea que el proyecto es “un innovador concepto inspirado en las últimas tendencias”. Se trata de una “nueva propuesta de centro comercial al aire libre, de baja escala y poca altura. Está orientado al barrio, a la familia, al deporte, la cultura, la gastronomía, la entretención y el emprendimiento”. De aprobarse, señalan, tendrá una superficie alquilable de 71 mil m2, ampliables a 82 mil m2.

Ahora, la decisión está en manos de la Seremi de Transportes de la Región Metropolitana. El 8 de abril, el organismo deberá decidir si aprueba o rechaza el informe de Cencosud. En caso de fallar en contra, la empresa tendrá 30 días corridos para corregir el documento y volver a ingresarlo.

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