Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2024

Reanudan tramitación de mall en Vitacura en medio de advertencia de la municipalidad por problemas estructurales

Reanudan tramitación de mall en Vitacura en medio de advertencia de la municipalidad por problemas estructurales Cencosud Shopping Centers

La radiación (calor) que provocaría la amplia playa de hormigón que está pensada para el centro comercial es una de las críticas que realizó el municipio de Vitacura. Por ello, es que se plantearon alternativas como disminuir las superficies pavimentadas y expuestas al sol, abrir el mall a la comunidad y aumentar las áreas verdes.

Por

El nuevo proyecto de Cencosud Shopping en Vitacura sigue sin tener luz verde. La compañía prepara un proyecto de inversión de US$ 120 millones para construir un mall en los terrenos de la Congregacion Holly Cross. No obstante aquello, algunas observaciones a la Declaración de Impacto Ambiantal del centro comercial han generado reparos contra la construcción por parte de las autoridades locales y medioambientales.

De acuerdo a información de La Tercera, la firma retomó la tramitación a comienzos de enero de 2024. Cencosud Shopping presentó un Informe de Mitigación de Impacto Vial ante la Seremi de Transportes de la Región Metropolitana.

En ese informe, buscaban dar cuenta de las opciones de construcción, luego de que el proyecto recibiera críticas de la municipalidad de Vitacura, liderada por Camila Merino (Evópoli). Por ello, es que la gerenta del proyecto, Paola Durruty, se reunió el 31 de enero con la directora de Obras de Vitacura, Pamela Ortiz, con el fin de presentar el proyecto de Cencosud.

¿Cuál es una de las críticas de la casa comunal que lidera Merino? La radiación (calor) que provocaría la amplia playa de hormigón que está pensada para el centro comercial. Por ello, es que se plantearon alternativas como disminuir las superficies pavimentadas y expuestas al sol, abrir el mall a la comunidad y aumentar las áreas verdes. Por otro lado, también está la idea de generar un bolsón verde frente a la calle Santa Cruz, donde está el colegio Saint George’s.

De acuerdo al medio citado, la municipalidad de Vitacura explicó que: “La municipalidad ha sostenido varias reuniones para hacer ver su postura técnica en variados temas urbanos, dentro de los cuales están las posibles islas de calor, además de la vialidad, espacio público, paraderos de transporte público, y aspectos de armonía general con el entorno donde se emplazará. Hasta ahora ha sido reingresado solamente el Informe de Mitigación Vial, del cual debemos pronunciarnos el próximo mes, y entendemos que el tema de las islas de calor es parte de la DIA, como un aspecto de cambio climático, lo cual aún no ha entrado en consulta al municipio. Nuestro rol es velar porque se cumpla la normativa y sus respectivas mitigaciones a fin de obtener el mejor proyecto posible para nuestra comuna”.

Por su parte, Cencosud Shopping indicó que se retomó la tramitación del proyecto con el reingreso de su Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) ante el Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad. “Este informe incorpora distintas observaciones realizadas por diversos grupos de interés relevantes y buscar abordar una solución vial óptima para el entorno”, explicó.

Además, la firma señaló que “la compañía realizará una Participación Ciudadana Temprana, instancia en la que la comunidad interesada puede plantear observaciones respecto de proyecto, para luego seguir con las distintas etapas formales de tramitación”.

Cambios del proyecto

El mayor cuestionamiento de la municipalidad de Vitacura hacia el proyecto de Cencosud es la proporción de superficie entre el área verde y el espacio pensado para los estacionamientos. Según la normativa, un centro comercial debe contar con un estacionamiento cada 25m2. ¿La solución? Aumentar los espacios para dejar bicicletas.

Así las cosas, la firma entregó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un anteproyecto de 120.000 m2 y alrededor de 72.000 m2 de GLA (sigla que suele usar la industria del retail para referirse a la superficie alquilable).

El bosquejo también considera la instalación de una pasarela por calle Santa Cruz, donde se encuentra el colegio Saint George’s.

Cencosud está siendo asesorada por la asesoría de Urbano Estudios para llevar a cabo su proyecto de mall en Vitacura.

Temas relevantes

#mall#vitacura

Notas relacionadas

Deja tu comentario