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Negocios

14 de Marzo de 2024

Las razones tras el recorte de 25 mil puestos de trabajo en Falabella y Cencosud en cinco años: reestructuraciones y mayor eficiencia

Falabella y Cencosud han despedido a 25 mil personas en 5 años Imagen referencial - Agencia Uno

Desde 2019, ambas compañías, que lideran el mercado del retail, han reducido su plantilla de trabajadores en un 11%. Entre las explicaciones que entregan están las pérdidas que han enfrentado y la "simplificación" de las estructuras.

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Los procesos de expansión a otros países y la caída en las ventas han obligados a las empresas del comercio minorista a reducir sus plantas de trabajo. Es el caso de Falabella y Cencosud, las principales compañías del rubro, que ―según Diario Financiero― en los últimos cinco años han eliminado el 11% de sus puestos de trabajo.

Así, desde 2019, en todos los países que operan, han recortado en total 25.202 cargos dentro de sus estructuras. Si al cierre de 2019 ambas empresas tenían empleadas a 232.788 personas (107.519 en Falabella y 125.269 en Cencosud), esta cifra bajó a 207.586 en 2023 (85.929 y 121.657 funcionarios, respectivamente).

En tanto, si se compara con los años de mayor éxito, llegan a ser casi 60 mil trabajadores menos entre las dos compañías de retail.

Según el medio citado, en 2017, Falabella tenía empleadas en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay, a 107.637 personas. Esto equivale a más de 21 mil funcionarios más que en 2023, año en que la empresa ya estaba instalada en México.

La cantidad de trabajadores contratados en 2023 por la retailer ―que controlan las familias Solari y Del Río― es la menor desde 2010. En esa época, Falabella sólo tenía sedes en Chile, Perú, Argentina y Colombia.

Cencosud, por su parte, tuvo su mayor planta de trabajo en 2012, con 157.967 personas en Chile, Perú, Argentina, Brasil y Colombia. Es decir, 36.310 empleados más que en 2023, cuando la compañía ya operaba también en Estados Unidos.

Reestructuraciones, mayor eficiencia y demandas por despidos injustificados

Los despidos y el cierre de varios puestos de trabajo se explican, según Falabella y Cencosud, por la necesidad de reestructurar las empresas para aumentar su eficiencia en los mercados. Pero, también, desde el mercado apuntan a las pérdidas que han sufrido desde 2020 como una de las principales razones de la medida.

En ese sentido, la retailer de los Solari y Del Río sufrió durante la pandemia dificultades en ventas por internet y una caída en el consumo. Así, en 2023 tuvo ingresos por US$12.821 millones, un 8,5% menos que en 2022. Esos números motivaron a la empresa a vender sus activos inmobiliarios, buscando recaudar entre US$800 millones y US$1.000 millones en poco más de un año.

En el caso de la empresa de la familia Paulmann ―donde el 80% de los ingresos proviene de los supermercados―, los ingresos crecieron un 0,2% en 2023, llegando a US$16.224. Aunque su ganancia fue menor que en 2022.

Según Diario Financiero, tanto Falabella como Cencosud han recibido una serie de demandas por presuntos despidos injustificados. Sin embargo, insisten en la necesidad de las reorganizaciones.

Desde Falabella explicaron al medio citado que “durante los últimos años, hemos experimentado una gran transformación para adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado y necesidades de nuestros clientes”.

“Este proceso se ha dado en medio de un complejo entorno macroeconómico ―pandemia, inflación muy alta en los países en que operamos, entre otros―. Eso nos ha obligado a implementar una serie de medidas para hacer más eficiente nuestra operación y seguir fortaleciendo nuestra propuesta de valor. Entre estas se incluye la revisión y simplificación de nuestras estructuras, haciendo crecer algunos equipos y achicando otros”, añadieron.

La compañía recalcó que “los cambios organizacionales son parte de nuestra gestión permanente como compañía. Por ello, estamos continuamente revisando nuestra estructura para adaptarla a los diferentes escenarios y continuar con nuestra estrategia de largo plazo”.

En Cencosud plantearon que “como cualquier otra compañía de relevancia global, está permanentemente buscando formas de optimizar y hacer más eficientes sus procesos. Esto, en línea con su propósito de mejorar su propuesta de valor y ser cada vez más competitivos en el largo plazo”.

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