Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2024

Clínica Sierra Bella: las razones del Consejo Nacional del Estado para descartar acciones legales contra la Municipalidad de Santiago

Sierra Bella

La entidad comenzó a coordinarse con la Policía de Investigaciones, a principios del 2023, para recopilar antecedentes del caso. Ahora, fue el propio presidente de ésta, quien afirmó que no actuarán, por ahora, en contra del municipio.

Por

El caso de la Clínica Sierra Bella ha sido uno de los más bullados dentro de la administración de Irací Hassler (PC) en la Municipalidad de Santiago. Pero este jueves, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, explicó que no emprenderán acciones legales, por ahora, en el caso.

En entrevista con CNN Chile, afirmó que “en el caso de Sierra Bella hemos analizado eso ya en tres o cuatro oportunidades en el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado. No hemos observado comisión de delito alguno en ese caso”.

Igualmente fue consultado, si esto significa que el tema quedará zanjado de forma definitiva. Letelier respondió que si bien son investigaciones dinámicas, por el momento “no se ha encontrado nada” que haga proceder al CDE contra Irací Hassler.

El caso Sierra Bella y la intervención del CDE

Cabe recordar que la Municipalidad de Santiago intentó comprar la Clinica Sierra Bella para “dar cumplimiento a la política de salud de la comuna”. Sin embargo, Contraloría se pronunció debido a que estaba ofreciendo un precio excesivo por el edificio.

Según la investigación, se iba a pagar el monto de $8.252.873.841. Este valor que correspondía a casi cuatro veces más que el de la compraventa en que fue adquirida la clínica por la inmobiliaria que pretendía venderla. Tras ello, se decidió no perseverar en el proceso.

El CDE comenzó a coordinarse con la Policía de Investigaciones, a principios del 2023, para recopilar antecedentes del caso. El objetivo, era ver la posibilidad de querellarse por los delitos de fraude no consumado o negociación incompatible.

Uno de los principales aspectos que el CDE buscó analizar es el rol de la alcaldesa y del Concejo Municipal al momento de aprobar la compra. Sobre estos últimos, indicaban que también serían responsables de revisar este negocio que no prosperó.

Es por ello que actualmente se están analizando las actas del 18 de enero, fecha en la cual se dio el visto bueno. El organismo buscará determinar qué concejales estuvieron por aprobar, quiénes rechazaron y quiénes se abstuvieron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario