Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Marzo de 2024

Corte de Apelaciones zanja conflicto por año sabático: Usach deberá entregar los antecedentes académicos de Elisa Loncon

Zanjan conflicto por Elisa Loncon Foto: Felipe Figueroa (The Clinic)

La sexta sala del tribunal de alzada descartó que la orden del Consejo para la Transparencia fuera ilegal y aseguró que los antecedentes académicos de la expresidenta de la Convención Constitucional son información pública.

Por

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) que buscaba invalidar la orden del Consejo para la Transparencia (CPLT) de entregar los antecedentes académicos de la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, además de una lista de los profesores que solicitaron año sabático.

La sexta sala del tribunal del alzada descartó, en fallos unánimes, la ilegalidad de la resolución del CPLT por supuesta falta de quorum. Además, desechó la tesis de que la información solicitada tuviera carácter de secreto. “Es factible concluir que la información ordenada entregar por el CPLT es pública, no se encuentra encuadrada en alguna de las causales de reserva o secreto de la ley”, asegura la sentencia.

El conflicto se remonta a julio de 2022, cuando después de la disolución de la Convención, Loncon solicitó al rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, un “permiso sabático remunerado”. Así, podría visitar universidades extranjeras y hacer publicaciones académicas durante un año.

Luego de que el hecho saltara a la palestra pública, parlamentarios de Chile Vamos acudieron a la Contraloría y pidieron “aclarar la naturaleza de ese permiso”. De esa manera, se inició un proceso administrativo para investigar la medida.

Tengo derecho a utilizar un sabático y participar en seminarios internacionales. Soy académica universitaria, aunque le duela el racismo”, respondió Elisa Loncon cuando se levantó la polémica.

Posteriormente, en diciembre de 2022, el equipo de El Polígrafo de El Mercurio solicitó a través de la Ley de Transparencia una serie de antecedentes. Se trataba de los nombres de los cursos de pre y postgrado que impartió Elisa Loncon. Además, pidió información sobre las horas destinadas a las clases y detalles de los papers publicados entre los años 2018 y 2022.

El medio fundamentó su petición en que no era posible acceder a la información de Loncon en la página web de la Usach.

A pesar de que el Consejo para la Transparencia aprobó entregar los antecedentes, la Usach se negó a publicar la información. Sin embargo, tras un conflicto que llegó hasta los tribunales, la Corte de Apelaciones ordenó a la universidad entregar los registros académicos de Elisa Loncon.

Notas relacionadas

Deja tu comentario