Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2024

La particular respuesta “de terror” del Servel a cuestionamientos por fraude en elecciones de dos días

Luego que Evelyn Matthei levantara la duda de que la idea pudiese generar fraudes, e incluso el Partido Republicano acusara que se podrían robar las urnas, el Servicio Electoral planteó a modo de historia paranormal, sus argumentos para defenderse de los cuestionamientos.

Por

En los últimos días, han surgido cuestionamientos ante la iniciativa del Servel (Servicio Electoral) por realizar las próximas elecciones en dos días. Evelyn Matthei levantó la duda de que esto pudiese generar fraudes, e incluso el Partido Republicano acusó que se podrían robar las urnas. Y fue la misma entidad que decidió echar por tierra estas conspiraciones.

A través de una serie de tweets, publicó una respuesta a modo de “historia de miedito. Sí, con fantasmas y todo”, argumentando por qué es posible en Chile hacer los comicios cómo se plantearon, aprovechando de referirse a los cuestionamientos que surgieron desde la Oposición.

Incluso, ironizaron que “no nos han hackeado y somos los mismos de siempre. Quédense atentos, porque narra sucesos recientes, pero olvidados por muchos debido a causas sobrenaturales”.

“Era el año 2021. Las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales se realizarían el 11 de abril. Sin embargo, por la pandemia de Covid-19 (eso ya fue de miedo, pero pasó, no?). El Congreso determinó que las elecciones fueran en dos días, el 10 y 11 de abril. Y ese no fue el único cambio“, agregó.

La pandemia entró en uno de sus puntos más álgidos (levante la mano quien tiene aún mascarillas). El Congreso reprogramó las elecciones para el 15 y 16 de mayo. Desde un comienzo se alzaron voces que cuestionaron la realización de elecciones en dos días ¿Adivinan qué apareció? Sí, el fantasma del fraude. Claro, el emoji lo hace ver adorable a la distancia, pero hace tres años no fue así”, agregó Servel en su hilo de X (antes conocido como Twitter).

Servel y las acusaciones de fraude

“El Servicio Electoral trabajó arduamente en la planificación y desarrollo de unas elecciones inéditas, no solo por la pandemia, sino que también por la cantidad de candidatos entre los que el electorado definiría a sus representantes: más de 16 mil a lo largo del país. Se dice que el equipo que diseñaba las cédulas electorales (sí, los votos), aún tiene pesadillas con eso“, continuaron en su serie de tweets.

Además, enfatizaron que “si hay algo que nunca queremos que aparezca en nuestra democracia, es el fantasma del fraude. Así que para asegurar la seguridad y resguardo de las urnas durante la noche del sábado, Servel incorporó rigurosas medidas, incluyendo la numeración única y la colocación de sellos especiales que dejaban marcas que delatarían cualquier manipulación”.

“Las urnas estuvieron durante la noche en salas selladas en los locales resguardados por las FFAA. No le cuenten a nadie, pero cuando presentamos los sellos de las urnas a los medios de comunicación, pusimos uno en la puerta de Servel. La marca de seguridad del adhesivo estuvo meses sin salir. Ahora tenemos puerta nueva, así que ojalá recordemos no pegarle nada“, siguió en su “historia de terror”.

“Los votantes tuvieron la libertad de elegir qué día ejercer su voto. Pese al fantasma del fraude y a la desinformación que trató de instalarse entre la población un 47,3 % votó el sábado y un 52,6 % lo hizo el domingo. Participó el 43% del padrón electoral, es decir 6.458.760 personas (recordemos que el voto era voluntario). Los vocales tuvieron que trabajar el doble, pero también se les pagó el doble. El proceso electoral se llevó a cabo con éxito, con más de 261.000 actas de escrutinio digitalizadas y procesadas durante la noche del domingo”, agregaron.

También destacaron el papel de los vocales de mesa, indicaron que “si las elecciones hubiesen sido en un solo día con horario extendido, habrían estado hasta la madrugada llenando esas actas. En este punto sabemos que nos van a decir que el bono para los vocales no es suficiente. Solo podemos decirles que está establecido por ley y no depende de nosotros. Y aprovechamos de recordarles que tampoco los designa Servel, sino que las Juntas Electorales”.

“Volviendo a ese 15 y 16 de mayo de 2021, finalmente se eligieron 155 Convencionales Constituyentes, 16 Gobernadores y Gobernadoras Regionales, 345 Alcaldes y Alcaldesas, y 2,252 Concejales y Concejalas, totalizando 2.768 cargos. El proceso fue ampliamente elogiado por la ciudadanía y el fantasma del fraude desapareció… ¿para siempre? No, acá tenemos de nuevo al fantasma del fraude. Pero ya no le tenemos miedo, es solo un fantasmita”, cerró en su “historia de terror”.

https://twitter.com/ServelChile/status/1773370751078355218

Temas relevantes

#redes sociales#servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario