Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2024

Denuncian bullying contra menor con discapacidad en Isla de Maipo: Superintendencia de Educación inicia investigación tras viralización de video

Denuncian caso de bullying en colegio de Isla de Maipo Imagen referencial - Agencia Uno

Rápidamente se viralizó un video que muestra cómo un compañero de curso agrede a un menor con espina bífida en plena sala de clases. El alcalde de la comuna llamó a "erradicar estas conductas de nuestras aulas" y la Defensoría de la Niñez instó a "no viralizar" el registro.

Por

Este miércoles, a través de las redes sociales comenzó a viralizarse un video que muestra un episodio de bullying a un estudiante de Isla de Maipo. Se trata de un alumno de sexto básico del Colegio María Reina Inmaculada que padece espina bífida, una malformación que limita su movilidad.

Las imágenes muestran cómo, mientras el niño está en el suelo, un compañero de curso lo golpea a patadas en forma reiterada. El registro fue grabado por una estudiante y fue el padre del menor quien pidió subirlo a las redes sociales. Esto, porque el colegio “no creía que se le hiciera bullying en sus aulas”.

En conversación con 24 Horas, el papá del menor agredido en Isla de Maipo relató que fue la madre quien le mostró el video. “Fui a buscar a mis hijos a la casa de la mamá. Ellos viven con ella. Y la mamá me dice: ‘necesito hablar contigo, es algo serio’. Ahí me muestra el celular. Me dio rabia e impotencia ver cómo a mi hijo le estaban pegando en el suelo”, expresó.

“Me dio rabia de no haber estado yo ahí para defender a mi hijo”, sostuvo.

Alcalde de Isla de Maipo: “Estamos ante la vulneración de derechos de menores”

Las reacciones al episodio de bullying no tardaron en llegar. El alcalde de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave, publicó un video en su cuenta de Instagram en el que se refirió a la agresión.

“Este establecimiento no es municipal y no pertenece a la red de la corporación de Educación. Pero, hace varias horas, al conocer estos hechos, tomamos contacto con el sostenedor del colegio particular subvencionado, que estaba adoptando las medidas y protocolos atingentes en estos casos donde existe acoso infantil y bullying. Además de aplicar la legislación vigente y las posibles denuncias que podrían ejercerse por parte de las familias”, dijo la autoridad.

El jefe comunal añadió que tomó contacto con la familia del menor “que estaba en el piso. Es una familia a la cual conozco hace muchos años. Hemos ofrecido psicólogos, apoyo jurídico y asistentes sociales para darles acompañamiento”.

“También ofrecimos todo el apoyo al establecimiento educacional. Tenemos que ser colaboradores e invitar a que estos hechos se erradiquen de nuestras aulas y no ocurran en nuestros establecimientos públicos”, señaló el alcalde de Isla de Maipo.

A juicio de Olave, se hace necesario “hacer una campaña efectiva para erradicar estas conductas de nuestras aulas. Además de darle el mayor acompañamiento posible a la comunidad escolar y las familias afectadas”.

La autoridad llamó, además, a evitar difundir los videos del episodio de bullying. “Estamos ante la vulneración de derechos de menores de edad. Eso es delicado, afecta mucho a las familias involucradas y genera morbo”, sentenció.

En esa línea, desde la Defensoría de la Niñez solicitaron “no viralizar el video por respeto a su intimidad”. La institución calificó los hechos como “maltrato” y adelantó que tomará contacto con el padre del menor afectado.

La denuncia de la Superintendencia de Educación

Uno de los comentarios del video publicado por el alcalde de Isla de Maipo fue el de la Superintendencia de Educación. El organismo aseguró que “hemos tomado conocimiento de este caso e ingresado una denuncia de oficio”. La medida tiene como objetivo “investigar lo ocurrido y determinar si el establecimiento aplicó los protocolos de actuación que deben estar en su Reglamento Interno”.

“Ante situaciones de maltrato entre estudiantes, los establecimientos tienen el deber de activar los protocolos que correspondan. Además, investigar el caso y tomar medidas de resguardo y apoyo psicosocial y/o pedagógico. Todo, con el objetivo de garantizar la protección de derechos de las y los estudiantes”, añadió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario