Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Marzo de 2024

“No oculto información”: Elisa Loncon publica sus antecedentes académicos tras fallo de la Corte de Apelaciones

Elisa Loncon publica sus antecedentes académicos Agencia Uno

A través de su cuenta de X, la expresidenta de la Convención Constitucional reaccionó a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago. "Año sabático es trabajo y lo mío es público", señaló, y detalló en un documento sus distintas labores académicas.

Por

Este jueves, la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió ordenar a la Universidad de Santiago de Chile (Usach) entregar los antecedentes académicos de la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon. Además, le exigió entregar los motivos que llevaron a otorgarle un año sabático entre 2022 y 2023.

Así, el tribunal de alzada rechazó que la orden realizada por el Consejo para la Transparencia (CPLT) en 2023 fuera ilegal, como había reclamado el plantel universitario. Entre los antecedentes que se solicitaron estaban los nombres de los cursos de pre y postgrado que impartió la académica. Además, información sobre las horas destinadas a las clases y detalles de los papers publicados por Loncon entre los años 2018 y 2022.

A través de su cuenta de X ―antes Twitter―, Elisa Loncon reaccionó a la decisión de la Corte de Apelaciones. “Pu lamgen. Comparto un trayecto y algo de la filosofía del Azmapu, del libro Azmapu escrito en año sabático”, comenzó diciendo. Luego, enlazó una entrevista de 49 minutos donde explicaba el contenido de su libro y diversos aspectos lingüísticos.

“Año sabático es trabajo y lo mío es público. No oculto información. Disponible para hablar de ello, cuando gusten”, aseguró en la publicación.

Los antecedentes académicos de Elisa Loncon

Elisa Loncon, quien se desempeña como académica de la Usach, agregó al posteo un link con su curriculum vitæ. En él se detalla que la docente estudió Pedagogía en la Universidad de La Frontera, de donde egresó en 1986, como profesora con mención en inglés. Luego, en 1987, hizo un postítulo en Development, law and social justice en La Haya, Países Bajos. Dos años después, realizó otro postítulo en Research, management and administration, en Canadá.

En 2006 viajó a México para hacer un magíster en Humanidades con mención en Lingüística en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. En 2019 se doctoró en Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en 2017 se doctoró en Humanidades, en la Universidad de Leiden, Países Bajos.

Dentro de la Usach, alcanzó la categoría de profesora asociada en el departamento de Educación. Entre sus áreas de investigación están, según el curriculum, la educación intercultural bilingüe, la lingüística y ontologías indígenas y la interculturalidad.

Entre los cursos que ha dictado están Lengua y cultura mapuche, Didáctica general, Proyectos de innovación, Pensamiento mapuche e investigación educativa. Además, desde 2021 encabeza el proyecto Fondecyt “Terminología mapuche del ámbito educativo. Estudio de los neologismos desde las perspectivas lingüística, cultural y política”.

En el documento publicado por Elisa Loncon en su cuenta de X figuran 23 estudios y proyectos de investigación desarrollados entre 1985 y la actualidad.

La “caja de Pandora” que se podría abrir

En conversación con Meganoticias, el expresidente del CPLT, Francisco Leturia, se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones. “Esto es algo bastante sencillo. Aquí se trató de enredar esto con argumentos procesales, con tinterilladas. Pero la verdad es que la pregunta era muy simple: ¿Los antecedentes de un funcionario público son públicos o no?”.

“Cuando alguien recibe un privilegio, como un año sabático, hay que tener un cierto mérito para ganarlo. Entonces, ¿por qué se lo dieron? ¿Porque es amiga de los jefes?”, cuestionó.

Leturia advirtió que “esto va a abrir una caja de Pandora en el mundo de las universidades. Esa palabra está muy usada. Pero son dos cajas de Pandora las que puede abrir. Una, porque ya se resuelve un tenor que son los antecedentes de la profesora Elisa Loncon. Y, también, los de todos los profesores que recibieron o no recibieron sabático en la misma Usach”.

“En las universidades, sobre todo en las del Estado, hay un grupo de personas que se las apropia y se comporta como si fuesen dueños. Esto se empieza a transparentar y permite ver los abusos de poder que hay. Esta gente vive del Estado, y el Estado no es una máquina que hace cosas. Es gente que vive de plata que le sacan a la demás gente, con impuestos”, agregó el abogado.

El expresidente del CPLT sostuvo que “antes de darle permiso para no trabajar un año gratis, o para tener un año sabático, hay que mostrar por qué se lo dieron. Está bien, en el mundo académico existen los sabáticos, pero mostrando por qué a uno sí y por qué a otro no. Y eso es lo que vamos a ver ahora”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario