Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

1 de Abril de 2024

El millonario conflicto por entrega de información falsa que enfrenta Disney en Chile tras su fusión con Fox

El millonario conflicto que enfrenta Disney Agencia Uno.

La multinacional acudió al máximo tribunal para revocar una multa de $2.300 millones impuesta por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia tras la fusión con 21st Century Fox.

Por

El pasado 29 de febrero, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) multó a TWDC Enterprises 18 Corp., empresa perteneciente al Grupo Disney por entregar información falsa al notificar, durante 2018, la compra de 21st Century Fox.

Así, luego de un requerimiento que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó en 2020, el TDLC condenó a Disney a pagar una multa de más de $2.300 millones. Sin embargo, el pasado 25 de marzo, la compañía trasnacional acudió a la Corte Suprema revertir la sanción.

En el recurso de reclamación, la filial de Disney sostuvo que el TDLC “incurre en una serie de errores y contradicciones que influyen en lo dispositivo de la sentencia”. Eso, explicaron, hace necesario que el máximo tribunal se pronuncie en torno a la decisión.

Según la empresa, “TWDC (Disney) actuó con profesionalismo, diligencia, colaborativamente y de buena fe, ejerciendo esfuerzos razonables por recolectar y entregar la información solicitada en las distintas jurisdicciones en las que se notificó la transacción Disney/Fox y, particularmente, ante la FNE”.

Además, Disney cuestionó la actuación de la FNE que en 2019 aprobó la operación y en septiembre de 2020 interpuso un requerimiento en su contra donde imputaba “entrega de información falsa al notificar la transacción”.

La compañía sostuvo que “en ningún caso retuvo antecedentes ni engañó a la FNE. Cualquier retraso en la entrega de documentos […] se debió a problemas de interpretación y coordinación que, en cierta medida, son inevitables en transacciones multi-jurisdiccionales”.

“Resulta fácil descartar una supuesta negligencia en el actuar de Disney”, remarcaron en el requerimiento ante la Corte Suprema.

Según la empresa, tanto sus funcionarios como los terceros vinculados a la operación “actuaron de acuerdo a un estándar de diligencia superior al mediano”.

La millonaria multa a Disney

En el fallo de febrero pasado, el TDLC aseguró que la compañía contaba con más de 29 antecedentes que le exigió la FNE, sin embargo, señaló que sólo contaba con dos de los documentos requeridos. Estas informaciones tenían que ver, entre otros temas, con cómo sería la competencia entre ESPN y Fox Sports en Chile.

El tribunal planteó que “la entrega de información fidedigna y oportuna mediante el acto de notificación es un elemento esencial para llevar a cabo la labor de control de fusiones. En este procedimiento el silencio administrativo opera en favor de los administrados. Eso impone una carga de premura y eficiencia a la autoridad encargada”.

“El actual procedimiento de control de fusiones seguido ante la FNE es previo a la operación y de carácter obligatorio. Está en vigencia desde 2017”, señalaron.

Actualmente, el proceso judicial está en etapa de relación, tras la admisión por parte de la Corte Suprema.

Notas relacionadas

Deja tu comentario