Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Abril de 2024

La ofensiva republicana contra Evelyn Matthei: Kast se suma a Squella y acusa que es “evidente” que la alcaldesa no puede ser candidata

José Antonio Kast José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno

Mediante el presidente del partido y su exabanderado presidencial, el Partido Republicano comenzó a presionar para que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), no se presente como una opción para la elección municipal de octubre, en vista de que su nombre suena como el más fuerte para una candidatura presidencial de Chile Vamos.

Por

Una decisión en particular es la que el entorno político de la derecha, incluidos los republicanos, buscan definir prontamente. Se trata de despejar la duda sobre si la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), se presentará en la elección municipal de octubre para una reelección en su cargo.

La autoridad comunal desde 2016 tiene la posibilidad de liderar la comuna capitalina por un periodo más, antes de alcanzar el límite establecido por ley. No obstante, otro panorama se asoma en su carrera política. Sus buenos números en encuestas la proyectan como la mejor figura del sector. Ello, a su vez, ha generado que su nombre sea el favorito para representar a Chile Vamos como candidata presidencial.

Es ese debate en particular en el que el Partido Republicano se hizo notar este fin de semana. Primero fue mediante su presidente, Arturo Squella, quien en Canal 13 dijo que no tenía “ningún sentido” presentar a Matthei para una candidatura municipal. Lo anterior argumentado, precisamente, en los buenos resultados que tiene la alcaldesa en los estudios de opinión.

Pero la arremetida no se quedó con el timonel republicano. También secundó el mensaje el exabanderado presidencial del partido, José Antonio Kast, quien ha estado fuera de la vitrina pública, pero presente en las negociaciones municipales.

Mediante X, el fundador de los republicanos señaló que “es evidente que Evelyn Matthei no puede ser candidata a alcaldesa por Providencia“. El argumentó que postuló es que “no lo necesita”, esbozando una idea similar a la de Squella. Sin embargo, presentó otro motivo por el que Matthei no debería preservar en Providencia.

“Ella, al igual que nosotros, criticó a Joaquín Lavín cuando pretendió usar el municipio para la presidencial”, dijo Kast.

En eso, aludió a que la situación derivada de Lavín —quien perdió la primaria presidencial de Chile Vamos— culminó “en un problema“. La referencia es hacia la “nominación a dedo” que hizo el exalcalde, en alusión directa de Kast hacia la actual alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI).

“Providencia tiene buenos concejales que podrían reemplazarla”

Otro de los puntos marcados por Kast en su mensaje tuvo que ver con el potencial de reemplazo de Matthei que podrían tener los concejales de Providencia.

La oposición cuenta con 5 nombres de ese último grupo. El Partido Republicano, en particular, sólo tiene un representante allí: Matías Bellolio, novena mayoría con 1.386 votos, mientras que el más votado fue Manuel José Monckeberg (RN), quien consiguió 8,869 apoyos.

En todo caso, el excandidato presidencial instó, en primer lugar, a que Matthei siguiera los pasos del alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, quien, tras comunicar que no se repostularía en el cargo, llamó a que se hiciera una “gran primaria” del sector para definir a su sucesor.

Los intereses de Chile Vamos por continuar al mando de Providencia no son menores. De hecho, el exministro vocero Jaime Bellolio (UDI) ha sido uno de los nombres más fuertes para la mantención del gremialismo en la comuna. A ese interés también se ha comentado el nombre de los exministros de Piñera Cristián Monckeberg y Nicolás Monckeberg.

A su vez, los republicanos no han manifestado, hasta ahora, interés por la comuna liderada por Matthei. En un anuncio de su primer lote de candidatos en la Región Metropolitana privilegiaron otras comunas del sector poniente y surponiente de la capital. Entre ellas estaba Recoleta, Maipú, San Bernardo, además del Gobierno de Santiago, entre otros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario