Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

31 de Marzo de 2024

José Antonio Kast a tres meses del plebiscito: lejos de la atención mediática, activo en terreno y en búsqueda de candidatos municipales

Agencia Uno

Tras la derrota republicana en el referéndum constitucional, el excandidato presidencial ha disminuido su presencia mediática. Cercanos al líder republicano afirman que no es extraño en él, considerando que suele evitar la exposición pública fuera de periodos eleccionarios, pero que tiene una vida muy activa en la interna del partido. "Lo he visto obviamente menos presente que cuando estaba en la campaña del plebiscito, que ahí sí estuvo muy activo. Siempre está con muchas actividades y siempre está viajando, reuniéndose con gente. Pero la verdad es que nosotros lo vemos que se mueve como siempre y así estamos acostumbrados a verlo", señala el diputado republicano Stephan Schubert.

Por

Luego de unos meses distanciado de la exposición mediática, el pasado miércoles, José Antonio Kast, volvió a aparecer en una actividad pública. Lo hizo -aunque fugazmente- en la sede del Partido Republicano, cuando la directiva anunció los candidatos a alcaldes con los que competirán en 9 comunas de la Región Metropolitana. Tras el plebiscito, sólo se había visto a la excarta presidencial republicana en el velorio de Sebastián Piñera. Ahí entregó unas palabras respecto a la partida del exmandatario.

Previo a este episodio, la última aparición pública de José Antonio Kast -fuera de las actividades organizadas por su partido en las que participa-, fue el día del plebiscito, cuando reconoció el triunfo del En Contra. En esa instancia, dio su discurso, agradeció a los presentes, y se retiró sin hablar con la prensa. Los días siguientes realizó dos entrevistas.

El miércoles estuvo brevemente ante las cámaras, usando la misma corbata que llevó el día 17 de diciembre. Se asomó al final del punto de prensa liderado por el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella. Se tomó una selfie con los precandidatos y la directiva, y se retiró del lugar sin dar declaraciones. Luego, lideró una jornada de trabajo junto a ellos, para analizar las elecciones municipales.

La selfie de Kast esta semana en su partido. Foto: Instagram de José Antonio Kast.

“Lo he visto obviamente menos presente que cuando estaba en la campaña del plebiscito, que ahí sí estuvo muy activo. Entiendo que se tomó un tiempo de descanso y luego siguió. Siempre está con muchas actividades y viajando, reuniéndose con gente. Pero la verdad es que nosotros lo vemos que se mueve como siempre y así estamos acostumbrados a verlo”, señala el subjefe de la bancada de diputados del Partido Republicano, Stephan Schubert.

Algunos en su partido reconocen que ha disminuido su presencia en público, lo atribuyen a una característica propia de él. En ese sentido, sostienen que evita la sobreexposición, algo que se ve más en otras figuras de su sector, como la alcaldesa Evelyn Matthei.

En las encuestas ha tenido un impacto negativo tras el plebiscito. Según Cadem bajó de 17 puntos en noviembre a 12 en marzo como preferencia presidencial espontánea, y en Pulso Ciudadano descendió de 18 a 10 puntos en el mismo periodo. De todas formas, en su equipo destacan que ven con calma estas cifras, aseguran que previo a 2021 eran cifras similares, y que Kast está preocupado de hacer crecer a su partido.

“Si un candidato tiene una derrota tan importante a fin de año como la tuvo él, tiene todo el sentido del mundo que se retire un poco y reconstruya su propuesta política”, señala el analista político y director del Magíster en Gobierno y Dirección Pública de la Universidad Autónoma, Eric Latorre.

Alejado de los medios, activo en redes sociales, y presente en las decisiones del partido

Tras su primera aventura presidencial en 2017, José Antonio Kast se ha caracterizado por mantenerse alejado de la atención mediática, hasta que se aproximan los periodos electorales. En su partido aseguran que no está “desaparecido”, simplemente está enfocado en el trabajo interno. “Siempre está presente”, aseguran algunos militantes consultados por The Clinic. Principalmente, trabaja en Acción Republicana, movimiento que preside, y ha estado muy presente en la búsqueda de candidatos para la elección.

Asimismo, se mantiene constantemente en contacto con parlamentarios de su colectividad con los que tiene reuniones periódicas, y visita a diario las instalaciones del partido, en Las Condes, en las que mantiene encuentros y realiza diligencias. Su foco, sostienen fuentes de la colectividad, está puesto en potenciar y hacer crecer su partido. 

El analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, postula que “Kast está fundamentalmente dedicado a robustecer su partido. En tal sentido, lo que está intentando hacer es conseguir un buen acuerdo o pacto por omisión con los partidos tradicionales de derecha con el fin de incrementar el volumen de de alcaldías, aparecer en las gobernaciones y tener una lista de concejales y cores lo suficientemente competitiva”.

“Hay un trabajo importante en la selección de los candidatos que el partido va a presentar. Y en eso también están trabajando mucho, en buscar a las personas, en entrevistarse con las personas, capacitar a las personas y en eso también entiendo que ha estado”, aclara el diputado Schubert.

Lo cierto es que José Antonio Kast tampoco se mantiene en silencio. Si bien no habla con medios de comunicación, entrega su opinión regularmente por sus redes sociales. En su cuenta de YouTube realiza un repaso semanal de noticias, junto con otros referentes de su partido, y en su cuenta de Twitter supera las 40 publicaciones semanales, entre reposteos y reflexiones personales. También tiene un podcast llamado PodKast, que habla con entrevistados ajenos a la política.

Cercanos al exdiputado aseguran que no ha aumentado ni disminuido su exposición pública, en comparación a previo el plebiscito. En ese sentido, reconocen que no suele tener presencia mediática, pero sí que se encuentra recorriendo el país, compartiendo con candidatos, y en contacto frecuente con la directiva.

El despliegue en terreno y la distribución de responsabilidades

A inicios de la semana, José Antonio Kast visitó la comuna de Buin, para hablar con vecinos sobre sus necesidades. La semana pasada estuvo en San Antonio, también compartiendo con vecinos con fines similares. Pocos días después del plebiscito, hizo lo propio en Recoleta. Todos estos encuentros forman parte de una estrategia del exparlamentario para posicionarse en diversas comunas.  

Desde su equipo confirman que ha estado recorriendo el país, “levantando urgencias sociales”, lo que le ha permitido visitar más de 300 comunas. 

Además, fuentes cercanas a Kast señalan que se ha enfocado en la formación de militantes. Este mismo mes participó y entregó unas palabras en la Escuela Municipal organizada por Acción Republicana. También lideró las escuelas de verano “para futuros líderes”. Esta última instancia, consistió en encuentros con jóvenes, para orientarlos y formar liderazgos dentro de espacios estudiantiles.

Foto: AgenciaUno

Otro punto que ha jugado a favor del excandidato, es que han surgido nuevos rostros que le han permitido delegar responsabilidades. En ese sentido, el rostro visible hoy de la colectividad, es Arturo Squella junto a la secretaria general, Ruth Hurtado. También los parlamentarios republicanos actúan con su propia independencia. 

Esto le ha permitido a José Antonio Kast abocarse al trabajo interno, y evitar la exposición pública. Su foco por lo mismo, aclaran en el partido, es potenciar su proyecto político, para tener más figuras y llegar con una base más amplia para futuras elecciones.

Otro rol que asume el fundador del Partido Republicano, tienen que ver con el área internacional. Hasta la fecha asume como presidente de Political Network Values, una organización que “promueve y defiende los valores de la familia, la vida y la libertad”. Aquí comparte espacio con líderes de la derecha y la ultraderecha de otros países. Hace algunos meses estuvo en Nueva York por un seminario liderado por esta organización, y también estuvo en Perú. Fuentes cercanas señalan que Kast tendría otro viaje programado relacionado a su agenda internacional, aunque se desconocen más detalles.

José Antonio Kast vs Evelyn Matthei

A los pocos días de la derrota del A Favor, José Antonio Kast confirmó sus intenciones de competir nuevamente por la presidencia. “Me encantaría. No depende solo de mí, pero si Dios me da vida y salud, yo quiero estar ahí”, señaló el líder republicano en conversación con TVN el 21 de diciembre. Dos días después, dio una entrevista con El Mercurio, en la que realizó reflexiones del proceso constitucional.

En el partido hay quienes aseguran que es inminente su candidatura presidencial. En ese sentido, son naturales las comparaciones con la alcaldesa Evelyn Matthei, potencia candidata de Chile Vamos, quien tiene una presencia mediática muy activa.

Foto: AgenciaUno

“Desde el fallecimiento del expresidente Piñera que Kast ha tenido un bajísimo perfil en la vida pública. Precisamente porque son las figuras del piñerismo las que han lucido más en los medios de comunicación, partiendo por Evelyn Matthei, que es la candidata favorita para ganar las próximas elecciones presidenciales. En consecuencia Kast no tiene espacio en la agenda de medios todavía como para irrumpir como una alternativa presidencial”, afirma Mauricio Morales.

De todas formas, el académico agrega que el líder republicano está en una posición cómoda en el silencio. “El hecho de que Matthei haya señalado que se podía prestar para un fraude las elecciones en dos días, eso es más propio de los candidatos de la derecha radical. En ese sentido Kast no tiene nada más que decir si están haciendo el trabajo él va a esperar su momento probablemente ese momento llegue después de las elecciones locales“, señala.

Eric Latorre postula, por su parte, que “Matthei tiene hoy día una posición privilegiada donde no tiene que entrar permanentemente al ruedo político, sino que basta aunque haga algunas intervenciones. Eso la mantiene vigente y activa con un 31% de apoyo. El que tiene el 17% es el que está obligado a salir a relanzarse, replantearse, para poder descontar diferencia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario