Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Abril de 2024

Caso Yáñez: diputados UDI encabezan requerimiento para remover al fiscal Xavier Armendáriz por “sesgo ideológico”

Xavier Armendáriz

Los parlamentarios presentaron el requerimiento en la Corte Suprema y aseguran que hay "sesgo ideológico" en el Caso Yáñez por parte del Fiscal Xavier Armendáriz.

Por

Un transversal grupo de parlamentarios, desde el Partido Republicano hasta el PPD, presentaron un requerimiento ante la Corte Suprema para solicitar la remoción de su cargo del fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz.

En un punto de prensa, los diputados Jorge Alessandri (UDI), Andrés Jouannet (Amarillos) y Stephan Schubert (Partido Republicano), entre otros, hicieron entrega del requerimiento firmado por 10 representantes.

En la misiva los parlamentarios apelan a las causales de “mal comportamiento y negligencia” por parte del persecutor. Según lo comentado en el punto de prensa, el recurso se ampara en el artículo 89 de la Constitución. “Un grupo de 10 diputados puede poner en conocimiento del pleno de la Corte las actuaciones de un fiscal regional. Como en este caso Xavier Armendáriz”, señaló Jorge Alessandri (UDI), según recogió Emol.

El “sesgo ideológico” de Armendáriz

Los parlamentarios, acusan que el Fiscal tiene “un sesgo ideológico” en contra del general Ricardo Yáñez. El jefe de la policía será formalizado el próximo 7 de mayo. Esto, por su eventual responsabilidad en la violaciones de derechos humanos en el marco de las manifestaciones del estallido social.

Alessandri, agrego que “este grupo de diputados cree que hay una persecución, una animadversión y creemos que al general Yáñez se le está persiguiendo injustamente”.

Por su parte, el diputado Andrés Juonanet (Amarillos) aseguró que sienten que el fiscal se extralimitó de sus funciones. “El fiscal Armendáriz ha pasado más allá de lo que le corresponde como fiscal. Sentimos también que en este caso los fiscales tienen que dedicarse a perseguir el delito y no meterse en política. Los que nos dedicamos a la política no nos metemos en otras instancias, ni en otros poderes”, señaló el parlamentario.

Para finalizar, el diputado Stephan Schubert ( Republicano), espera que la Corte Suprema se pronuncie sobre el requerimiento ya que es necesario que el Ministerio Público “pueda actuar siempre con objetividad”.

El documento fue firmado por los diputados UDI Jorge Alessandri, Henry Leal, Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida; los Demócratas Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez; los RN Miguel Mellado y Ximena Ossandón, además de Andrés Jouannet (Amarillos), Stephan Schubert (Partido Republicano) y Jaime Araya (Ind.-PPD).

Notas relacionadas

Deja tu comentario