Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Abril de 2024

Habría defraudado más de $2.300 millones: alcalde de Rancagua queda en prisión preventiva tras ser acusado de delitos de corrupción

Presuntos delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno. Estos son algunos de los cargos que se acusan al exjefe comunal. Meses antes se dio a conocer que incluso cobraba diezmos a algunos empresarios locales.

Por

Este miércoles, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, fue formalizado por varios delitos de corrupción. La jueza Loreto Salas comunicó que el jefe comunal iría a prisión preventiva, ya que representaba un “peligro para la seguridad de la sociedad y resultar indispensable para el éxito de la investigación”.

La fiscalía lo acusa de presuntos delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno. Todos estos hechos habrían ocurrido a lo largo de su gestión, entre 2021 y 2023. por lo que solicitó esta medida cautelar.

Además, acusan que el alcalde de Rancagua defraudó más de 2.300 millones de pesos. Además, el empresario Javier Cornejo, amigo de este, habría facilitado una tarjeta de débito para que pudiese efectuar compras en Chile y el extranjero con este dinero. Gastos en hoteles, duty free, restoranes, entre otros, es lo que se habría registrado.

Si bien, la defensa rechazó la solicitud de prisión preventiva, la jueza ordenó esta resolución. También se ordenó arresto domiciliario nocturno para Daniel Salazar, empresario que trabajó con el alcalde y arresto domiciliario total para Javier Cornejo, quien facilitó la tarjeta.

Las acusaciones en contra del alcalde de Rancagua

Meses antes, un reportaje de Ciper reveló que algunos empresarios de la ciudad acusaban que el alcalde cobraba el 10% de lo que la municipalidad les compraba en servicios e insumos.

Demetrio Paiva, empresario gastronómico de la región, relató que “yo le hice la campaña al alcalde Juan Ramón Godoy. Lo financié con $4 millones, con el compromiso que después él me daría pegas o trabajos. Cuando ganamos, él me dijo que me tenía que buscar una empresa para que pudiéramos empezar a trabajar y ganar plata ambos”.

“Me dijo que me iba a dar los estacionamientos de las ramadas. Entonces me llamó Jorge Palamara (jefe de gabinete de Godoy), quien me dijo que una empresa se había bajado y no habían querido pagar la patente. Pagué $2.300.000, fui a conversar con la secretaria de rentas de la Municipalidad de Rancagua y me dio una boleta con el permiso. No postulé a ninguna licitación, solamente pagué el dinero y me lo dieron. Ese negocio me lo dio en agradecimiento por ayudarlo en la campaña. Fue del 15 al 19 de septiembre. Gané $5.000.000”, agregó.

Perfil de Juan Ramón Godoy

El alcalde de Rancagua tiene 46 años. Nació en la población de Rancagua Isabel Riquelme. De profesión es profesor de Historia y Geografía.

Godoy arribó al municipio de Rancagua en 2008, como concejal representante de la Democracia Cristiana. En ese año obtuvo 3.870 votos, que significaron el 4,88% de preferencia. En la elección municipal siguiente volvió a salir electo con 3.395 votos.

No obstante, durante esos años fue nombrado en varios cargos bajo el alero de la administración de la expresidenta Michelle Bachelet. En 2014 asumió la dirección de la Superintendencia de Educación en O’Higgins. Un año después se transformaría en el Intendente de O’Higgins, nombrado por la propia exmandataria.

Posteriormente participó en la elección de consejeros regionales en 2018, resultando nuevamente electo con 10.115 votos por la provincia de Cachapoal I. Renunció a ese cargo posteriormente, en pos de iniciar su candidatura a alcalde por Rancagua, puesto en el que actualmente está en vilo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario