Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Abril de 2024

Otro abril negro para Carabineros: la incómoda posición de Ricardo Yáñez en sus últimos días al mando de la institución

Ricardo Yáñez Ricardo Yáñez. Foto: Agencia Uno

Al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, nuevamente le tocó afrontar el asesinato de uno de los suyos mientras él dirige la institución policial. Ello se suma al panorama poco auspicioso que le espera, en donde, en menos de un mes, deberá asistir ante un juzgado para la audiencia de formalización en su contra, la que eventualmente le valdría la salida de su cargo.

Por

“Vengo a manifestar las muestras de dolor, los sentimientos de pesar de una institución que nuevamente se ve afectada por un hecho criminal (…). Nos duele el alma tener que despedir un carabinero más”. Esa fue la reacción que dejó el asesinato del teniente Emanuel Sánchez en Quinta Normal en el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El asesinato vuelve a dejar un abril negro para la institución, que hace un año atrás también tuvo un mártir. Se trató, en esa oportunidad, del cabo Daniel Palma, quien murió luego de recibir disparos desde un auto mientras realizaba labores de fiscalización.

Ambos eventos ocurrieron en el mes en el que se conmemora el día del Carabinero y en el que la policía celebra su aniversario. Pero, a esos antecedentes se suma uno crucial, que guarda relación con el alto mando.

El próximo 7 de mayo es el día en el que Yáñez está citado para que asista a los tribunales de justicia. Ello en el marco de la audiencia de formalización que deberá enfrentar, por la que el Ministerio Público le acusa de “omisión de apremios ilegítimos” durante el estallido social de 2019, en su rol como director de Orden y Seguridad de Carabineros.

La problemática allí radica, además de que la Fiscalía le acuse de delitos, en lo establecido por el Gobierno con el “criterio Tohá“. Dicho término se ha usado para referirse a la situación judicial en la que se encuentren autoridades dependientes del Ejecutivo. Fue en eso en que se estipuló que dichas personas —como el general director de Carabineros—, al momento de enfrentar una formalización—, deberían dejar su cargo.

Con ese ambiente detrás, la defensa de Yáñez intentó suspender la audiencia de formalización, acudiendo hasta el Tribunal Constitucional (TC). No obstante, pese a que declaró admisible el requerimiento del general director, el órgano descartó una suspensión de la acción judicial.

El respaldo de Yáñez

No obstante, pese a que el Presidente Gabriel Boric cuenta con las facultades para remover a Yáñez de su puesto —y así lo han reiterado sus ministros—, el general director continúa en su cargo.

De hecho, el ambiente se tornó algo más complejo luego de la remoción del exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz. El exmandamás de la policía civil dejó su cargo el mismo día en que se notificó una audiencia de formalización en su contra. Por lo mismo, las miradas se posaron sobre Yáñez, quien fue avisado en enero de la situación que enfrentaría en mayo.

Sin embargo, el apoyo al líder de Carabineros no tardó en llegar tras la renuncia del exPDI. Inclusive, la UDI le otorgó una férrea base de apoyo a Yáñez luego de que el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijera en televisión que esperaba que “evaluara su renuncia

Son situaciones absolutamente diferentes“, defendió el timonel de la UDI, Javier Macaya.

Posteriormente, tras la polémica levantada, dado que una figura de Gobierno expresara ese planteamiento —el cual fue tomado como a nombre del Ejecutivo—, fueron sus propios compañeros de gabinete quienes clarificaron la situación con el propio Yáñez, a quien le afirmaron que se trataba de una apreciación personal de Cordero.

Notas relacionadas

Deja tu comentario