Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2024

“Están atendiendo hasta las 3 a.m. y con delivery”: Contraloría advierte a municipios por aumento de barberías

Agencia Uno
Por

Las barberías o barber shops han estallado durante los últimos años. Según información presentada por el Servicio de Impuestos Internos, este tipo de locales ha aumentado su presencia en un 26,2%. De esta forma, hoy hay más de 14.500 empresas dedicadas a este rubro.

Aunque es cierto que hay una tendencia entre la población masculina de preocuparse más sobre su cuidado personal, esto no termina por explicar el enorme crecimiento del rubro.

“Cómo puede suceder que tengamos cinco barberías por cuadra en nuestro país. Algo pasa ahí. Y esas barberías están atendiendo hasta las 3 a.m. y con delivery, y nadie se corta el pelo a través del delivery. Entonces, todos los chilenos sabemos lo que pasa con esas barberías”. Así sentenció la contralora (s) Dorothy Pérez durante su exposición en el Encuentro Anual de Alcaldes y Alcaldesas de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

Pérez apunta al posible uso de estos establecimientos como frontis para ocultar ingresos ilícitos, tal como en el caso de la banda de origen dominicano Los Trinitarios. “Ellos se desplegaban también en otros puntos de la capital, en otras comunas donde ocupaban empresas de fachada, barberías y otras empresas, para disimular sus acciones ilícitas para el lavado de activos y para el manejo del dinero obtenido producto de sus delitos“, así lo explicó el fiscal que los investiga, Marcos Pastén.

El rol de las municipalidades

La contralora Pérez recalcó que las municipalidades pueden frenar el aumento de estos negocios a través de las patentes comerciales. La autoridad hizo un llamado a que los trabajadores municipales evalúen de manera más rigurosa la entrega de patentes.

¿Le vieron la declaración de capital propio? ¿Y si tenía un capital propio gigantesco, gente que no se sabe de dónde sacó ese capital, no será lavado de activos, no tendré que reportarlo, no tendré que coordinarme con Impuestos Internos?”, reflexionó la contralora.

Notas relacionadas

Deja tu comentario