Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2024

BCI se querella contra exsubgerente por estafa: se apropió de más de 70 millones de pesos canjeando puntos

BCI

El despedido trabajador simulaba pruebas con sus trabajadores para que los montos fueran depositados en su cuenta los que nunca eran repuestos.

Por

El Banco Crédito e Inversiones (BCI) presentó esta semana una querella por estafa en contra del – ahora – exsubgerente de medios de pago, y contra quienes resulten responsables. Esto, tras detectar que sustrajo desde abril del año pasado $78,7 millones de peso a través del canje de puntos.

Así lo dio a conocer el diario La Segunda, quien reveló que el exempleado del banco ideo un sistema para defraudar a la institución a través del sistema de punto de canjes OpenSky. El ejecutivo, simulaba transacciones para supuestas “pruebas”, las que sin embargo, no afectaron a clientes ni a la entidad.

El denunciado, identificado como José Miguel C.M, se desempeñaba en las oficinas de BCI de calle Bandera y fue detectado por la unidad Centro de Atención de Tarjetas del mismo banco. Esto, luego de que esta unidad detectara un canje “anormal de puntos”.

Canjes que pasaban como pruebas

Consultado por el medio, la entidad financiera no se refirió a la querella, sin embargo, en ella se relata el modus operandi subgerente el cual consistió en “instruir en reiteradas ocasiones a sus colaboradores, efectuar el canje de puntos OpenSky por pesos hacia su tarjeta de crédito personal”

Según lo constatado por el citado medio, el banco explicó que “dichos canjes no eran reversados ni devueltos con posterioridad, a pesar de tratarse de pruebas”, que el subgerente simulaba y ordenaba efectuar a sus subalternos y empresas proveedoras de servicios del banco.

El modus operandi del exejecutivo, les decía a los subalternos que las solicitudes y canje de puntos tenían como fundamenta realizar pruebas para comprobar el flujo contable, determinar el tiempo de demora, entre otras razones. Esto, a pesar de que no formaban parte de los protocolos del banco.

Finalmente, la querella sostiene que José Miguel C.M. para pagar sus comprar y servicios personales, además de realizar avances en dinero hacía su cuenta corriente. La querella fue acogida por los juzgados de garantía y remitida al Ministerio Público, en tanto el subgerente cuestionado fue desvinculado de BCI el 21 de marzo pasado.


.

Temas relevantes

#BCI#Chile#estafa

Notas relacionadas

Deja tu comentario