Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Abril de 2024

Los motivos por los que la Siderúrgica Huachipato revirtió el cierre indefinido de su planta

Agencia Uno

Luego de que la Comisión Antidistorsiones anunciara la implementación de nuevas sobretasas al acero chino, el directorio de Huachipato tomó la decisión de revertir su plan para suspender sus operaciones.

Por Catalina Reid

El domingo por la noche, los 22 mil trabajadores de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) dieron un suspiro de alivio. Esto, después de que el directorio de la compañía tomara la decisión de revertir el plan de suspensión de sus actividades, anunciado el pasado 20 de marzo. La empresa nacional se encontraba en un complejo estado financiero, al no ser capaz de competir con los bajos precios del acero proveniente de China.

Sin embargo, todo cambió el pasado sábado, luego de que la la Comisión Antidistorsiones anunciara que implementará un aumento de la sobretasa a las importaciones de acero chino. “Tras la decisión de la Comisión Antidistorsiones de establecer medidas provisionales requeridas a las importaciones de barras y bolas por Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), la empresa anunció que revertirá el plan de suspensión de sus operaciones siderúrgicas, mientras se mantengan vigentes niveles de sobretasas que permitan a CSH operar en un entorno competitivo y contrarrestar las distorsiones de precios corroboradas por la Comisión”, lee el comunicado de CSH.

Varios países de Latinoamérica han acusado a China de “inundar” sus mercados con acero barato, práctica que se conoce como dumping. El gigante asiático aumentó su producción de acero en casi un 700% entre 2000 y 2023, según el director ejecutivo de Alacero, Alejandro Wagner. Para generar un ambiente más competitivo, la Comisión Antidistorsiones elevó las sobretasas para las barras de acero chinas hasta un 24,9%, mientras que para las bolas de acero para molienda la cifra llegó al 33,5%. El nuevo derecho antidumping provisional iguala el 25% que solicitaba Huachipato para frenar el cierre indefinido de la planta.

Un apoyo a la industria chilena

El presidente del directorio de Siderúrgica Huachipato, Julio Bertrand, valoró la decisión de la Comisión Antidistorsiones. No obstante, señaló que esperan que esta medida provisoria se confirme con medidas definitivas que permitan competir “en una cancha pareja”.

A futuro, la empresa considera primordial que se implementen medidas por plazos más extensos para este tipo de derechos antidumping. Esto supondría la creación de un “sistema de monitoreo continuo y proactivo del mercado, de manera tal de corregir tempranamente eventuales distorsiones, prevenir y sancionar conductas elusivas a estas medidas, que terminen generado un costo económico y social para Chile”. Dichas medidas ya son realidad en otros países como Estados Unidos, Australia, México, India y Europa

Fernando Orellana, presidente del sindicato número 2 de Huachipato, celebró la decisión del directorio. “Es una noticia muy importante para los 22 mil trabajadores de Huachipato que iban a quedar a quedar cesantes. El gobierno cumplió y la empresa también cumplió. Siempre dijimos que China hacía dumping y la Comisión así lo hizo ver”.

Actualmente, “la Compañía se encuentra analizando los costos irreversibles incurridos a la fecha con ocasión de la implementación del proceso de suspensión indefinida en el último mes“. Estos serán oportunamente informados al mercado, según señalaron en un documento enviado a la Comisión para el Mercado Financiero.

Notas relacionadas

Deja tu comentario