Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Noviembre de 2023

La arremetida de la Comisión para el Mercado Financiero: denunciará a Luis Hermosilla, Sauer y Villalobos por presunto delito de soborno

CMF sobre caso Luis Hermosilla CMF Chile

El ente fiscalizador explicó que la acción legal se basa "en los antecedentes contenidos en un oficio del Fiscal de la Unidad de Investigación (UI), que incluye información sobre un audio recibido de manera anónima". Además, la comisión instruirá una investigación interna para determinar posibles irregularidades.

Por

La tarde de ayer, un reportaje de Ciper destapó el presunto pago de “coimas” por parte del abogado Luis Hermosilla a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esto, luego de que el medio publicara el audio de una conversación entre el jurista, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos.

Durante esta jornada, la CMF anunció que el consejo del organismo acordó presentar ante el Ministerio Público una denuncia en contra de Hermosilla, Sauer y Villalobos, por un presunto delito de soborno.

Esto, afirman desde la institución, “basado en los antecedentes contenidos en un oficio del Fiscal de la Unidad de Investigación (UI), que incluye información sobre un audio recibido de manera anónima por la UI el día lunes 13 de noviembre en la tarde […], en parte revelados ayer por un medio de prensa nacional”.

Además, a través de un comunicado, la CMF comunicó que el consejo optó por respaldar la idea de la presidenta Solange Berstein “de instruir una investigación interna a objeto de determinar eventuales infracciones administrativas y las sanciones que resulten pertinentes”.

Sobre el caso que involucra al abogado Luis Hermosilla, la institución sostiene que “resulta de la máxima gravedad que se intente influir en las decisiones de organismos públicos mediante favores o pagos de algún tipo, como asimismo aceptarlos o solicitarlos”.

“El actuar de la institución y sus funcionarios se enmarca en decisiones colegiadas y basadas exclusivamente en criterios técnicos que resguardan la objetividad y probidad”, agregaron.

La CMF entregó, también, información respecto a la situación de las empresas de Daniel Sauer. Sobre STF Capital Corredores de Bolsa, apunta que sus directores -los hermanos Sauer- y su gerente general fueron sancionados con máxima severidad. De Factop Corredores de Bolsa de Productos, en tanto, señalan que pesa sobre ella la suspensión de operaciones.

“El consejo es enfático en señalar que el actuar de la Comisión ha sido de total diligencia, probidad y transparencia“, afirman. Eso, agregan, “consta en el historial y los fundamentos de sus decisiones, que se encuentran a disposición del público”.

A su vez, desde la CMF se mostraron abiertos a colaborar en la investigación que abrió -de oficio- este martes la Fiscalía, luego de la divulgación de los audios.

Temas relevantes

#CMF#Luis Hermosilla

Notas relacionadas

Deja tu comentario