Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2024

Tras caso de juez que grabó a mujeres sin consentimiento: Sernac oficiará a gimnasios para entregar medidas que protejan la privacidad de sus usuarios

La entifdad fiscalizadora dio un plazo de 10 días hábiles para entregar la información solicitada. Además, hizo un llamado a que quienes todavía no cuenten con dichos protocolos a implementarlos.

Por

A principios de abril, se dio a conocer sobre la formalización de un juez que tomaba fotografías a mujeres en un gimnasio de Concón sin su consentimiento. Luego de conocerse el arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas y prohibición de concurrir, Sernac decidió tomar cartas en el asunto, oficiando a este tipo de servicios para resguardar la privacidad de sus clientes.

Según el ente fiscalizador, ha habido prácticas como “videos de personas que han sido grabadas mientras entrenaban y utilizaban mal alguna máquina o que, al levantar alguna pesa, no se podían el peso, generando burlas de quien grabó y difundió el video”.

Desde el Sernac señalaron que esto es preocupante, porque si bien no hay irregularidad alguna que una persona se grabe a sí misma en un gimnasio, “el problema surge cuando estas grabaciones se hacen a terceros“. También cuando “se difunden deliberadamente para burlarse o sexualizar a personas que no han dado su consentimiento para ser grabados o fotografiados”.

Es por ello que decidió oficiar a varios recintos de este tipo que operan en Chile. Estas tendrán un plazo de diez días hábiles para responder a la institución con protocolos para evitar este tipo de incidentes.

Sernac y el oficio a gimnasios

Andrés Herrera, director nacional del Sernac, aclaró que la institución “busca adaptarse también a los distintos cambios de comportamiento de los consumidores. Los gimnasios son espacios que se han masificado a nivel nacional y atraen el interés de un gran número de personas”.

“En este sentido, el SERNAC tiene interés en poder coordinar con los proveedores, para que garanticen los derechos esenciales de sus clientes en sus entrenamientos. Evitando, además, que no sean expuestos en redes sociales por terceros”, agregó en su explicación.

También enfatizó que los gimnasios “deben ser lugares seguros para los consumidores, en los que quienes asistan a sus dependencias se sientan cómodos y resguardados. Pues están pagando un servicio que debe garantizárselo”.

Finalmente, el Sernac hizo un llamado a que quienes todavía no cuenten con dichos protocolos. Señaló que podrán realizarlo en la mayor prontitud, dando elementos básicos para su elaboración. “Deben garantizar una información veraz y oportuna para los clientes. Focalizarse en resguardar siempre de prácticas que puedan atentar con la privacidad y seguridad, tanto física como mental, de quienes asisten a sus recintos”.

Temas relevantes

#gimnasios#sernac

Notas relacionadas

Deja tu comentario