Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

25 de Abril de 2024

Corte de Apelaciones pide a AFP Provida devolver más de $4 millones perdidos una de sus afiliadas: se lo entregaron a mujer que suplantó su identidad

AFP Provida

Una mujer extranjera se habría hecho pasar por una chilena que actualmente reside en Miami y pidió que le dieran el dinero de su pensión. Tras impugnar la sentencia entregada en primera instancia, llegaron al tribunal de alzada donde reafirmaron la decisión.

Por

Esta semana, la Corte de Apelaciones de Santiago reafirmó una sentencia en contra de Provida, luego de un insólito caso. Y es que una afiliada perdió una suma de dinero desde sus ahorros previsionales. Esto, porque la entidad se la habría entregado a otra persona por error.

Según rescató Radio Bío Bío, se trataba de una mujer chilena que con residencia en Miami, quien se dio cuenta de que alguien había extraído dinero de su cuenta. Resulta que la AFP en cuestión recibió un supuesto mandato protocolizado en una notaría, incluyendo timbres, estampillas, aranceles y legalizaciones correspondientes.

En el fallo señala que se trataba de una mujer cubana que había ido a retirar el dinero a nombre de esta ciudadana chilena. Esto, sin corroborar si realmente existía un mandato a través de alguna indagación por parte de Provida.

La sentencia contra Provida

En un fallo unánime por parte de la Decimotercera Sala de la Corte de Apelaciones, se ratificó la sentencia que Provida había impugnado. Esto, bajo argumentación que la AFP tenía responsabilidad en este caso y hubo un incumplimiento de trabajo.

En el fallo señala que había una discordancia entre el monto de la renta imponible al mes de diciembre de 2020 que se registraba en su base de datos con el sueldo que tenía la mujer en su supuesto contrato de trabajo. Por lo mismo, “debió haber llamado a la demandada a indagar acerca de la veracidad del supuesto mandato acompañado”.

“Llama la atención también que la jornada laboral indicada en el supuesto contrato sea de 45 horas, en circunstancias que en aquel tiempo la jornada duraba 48 horas, situación que vino a cambiar recién el 1º de enero de 2005, fecha a partir de la cual se redujo a 45 horas”, continuó el documento

“La demandada es una AFP, empresa altamente especializada y de giro único de administración de fondos previsionales. Es esperable un grado de diligencia importante de su parte”, agrega la sentencia citada por Radio Bío Bío

Por lo mismo, señalaron que de haber indagado se” habría descubierto los muchos errores en la falsificación del trámite”. Esto habría evitado que la mujer robara el dinero de la mujer que actualmente reside en Miami. Por lo mismo, deberá restituir la suma de $4.676.209.

Temas relevantes

#afp#provida

Notas relacionadas

Deja tu comentario