Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

26 de Abril de 2024

Un tema que originalmente iría en un disco de Chancho en Piedra: la historia de “Mi equilibrio espiritual”, uno de los hits más recordados de “31 Minutos”

Pablo Ilabaca, guitarrista de ambos proyectos, contó cómo fue que ese tema terminó en el programa infantil. Además, señaló cómo se le ocurrió que el personaje tuviera el rumor de que "nunca duerme".

Por

“31 Minutos” ha sido una de las series más populares de los últimos 25 años en Chile. Tanto, que hasta el día de hoy se organizan shows, exposiciones e incluso se ha convertido en un fenómeno viral. En internet se sigue recordando gracias a sus escenas y personajes.

Y otro de los ingredientes de ellos se debe a su música. Pablo Ilabaca, guitarrista de Chancho en Piedra, fue uno de los encargados de crear los números que aparecían en el “Ranking Top, Top, Top”. En este segmento aparecieron hits como “Lala”, “Me cortaron mal el pelo” y “Mi equilibrio espiritual”.

Precisamente esta última sigue siendo una de las más recordadas por los fans de “31 Minutos”, e incluso la misma banda de Ilabaca la ha terminado interpretando en algunos de sus conciertos. Y es que esta pieza estuvo a punto de terminar en uno de sus álbumes, antes siquiera que el guitarrista trabajara con los creadores de la serie infantil.

El origen del hit de “31 Minutos”, “Mi equilibrio espiritual”

Fue Pablo Ilabaca quien contó, en conversación con Gonzalo Frías, cómo fue que nació el tema. “Pasa algo interesante con esa canción. La hicimos antes con los Chancho en Piedra y hay un demo que eran de los temas que iban a ir ‘El tinto elemento’ (quinto álbum de la banda)”.

Había tantas canciones, me acuerdo, para ese disco, más de 30, y esa quedó afuera“, recordó Ilabaca. Finalmente, este trabajo apreció en 2002, y fue un éxito gracias a singles como “Niño peo”, “Animales disfrazados” y “El impostor”.

Fue tiempo después que la canción volvería a tener una nueva vida. “Cuando me llaman para hacer ’31 Minutos’ yo digo, verdad que tengo esto. La muestro, y Álvaro Díaz con Pedro Peirano (creadores de la serie infantil) quedaron locos. Ahí me dijeron que yo fuese el personaje que la iba a cantar”.

También aclaró de donde se inspiró para el diálogo inicial. “Improvisamos en el estudio. Toda esa parte de ‘Hola niños, hoy es un día muy especial. ¿Por qué? Porque en la mañana le saque las rueditas chicas a mi bicicleta’, eso está improvisado justo antes de grabar el tema

También dijo que “la frase ‘dicen que no duerme’, que dice Jani Dueñas, la improvisé también. Les dije que la metieran porque es alguien totalmente excéntrico, porque no duerme”. Sobre el nombre de Freddy Turbina, dijo que “se lo pudo haber puesto Pedro”.

Finalmente, analizó el éxito de la serie infantil. “Yo creo que la clave del fenómeno de ’31 Minutos’ aparte de la música y la melodía, es que las letras envejecen muy bien. Es como decir un eterno presente. Creo que cuando algo está bien escrito tiene ese viaje, que siempre es el día”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario