Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Abril de 2024

Entregaban información a cambio de dinero y especies: así operaban los dos PDI detenidos por vínculos con célula del Tren de Aragua

Agencia Uno

Los dos uniformados fueron desvinculados de la organización por la gravedad de los hechos. Ambos se encuentran en prisión preventiva, junto a otros dos miembros de la cédula del Tren de Aragua.

Por Catalina Reid

A fines de noviembre de 2022, funcionarios de la Brigada de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI detuvieron a una joven venezolana de 17 años, que estaba siendo explotada sexualmente bajo la coacción de una célula del Tren de Aragua en el sector de Plaza de Armas. El rescate de esta adolescente desencadenó una investigación que sacó a la luz la participación de dos funcionarios policiales en una operación de trata de personas.

De acuerdo con Mega Investiga, el día después de su detención, la joven recibió una llamada de un hombre que decía ser su padre. El sujeto detrás del teléfono era en realidad Yariel Ulloa López, ciudadano cubano que tenía el rol de captar a adolescentes y mujeres para ejercer la explotación sexual. Los funcionarios de la PDI notaron la incomodidad de la joven al contestar, por lo que solicitaron acceder al tráfico de llamadas del celular del supuesto familiar. Para su sorpresa, el número ya estaba intervenido.

Esta fue la pista que los llevó a descubrir a Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera, funcionarios activos del Departamento de Policía Internacional Aeropuerto y la Brigada de Robos Oriente de la PDI. Los uniformados habían mantenido varias conversaciones con Ulloa, compartiendo información confidencial directamente con la organización criminal.

Así es como Ulloa logró dar con la dirección de la residencia donde estaba la joven detenida, y envió a otras dos víctimas de trata a buscarla. Las mujeres explicaron a los cuidadores que venían de parte de su familia y que querían llevársela de vuelta a casa. Pero dado que el paradero de la joven no era de conocimiento público, los cuidadores de la residencia inmediatamente alertaron a las autoridades.

Detención

El 15 de marzo de este año, Yariel Ulloa realizó una fiesta de despedida en su departamento. El cubano tenía todo listo para mudarse a Estados Unidos, por lo que invitó a varios de sus amigos a celebrar. Sin embargo, la fiesta fue interrumpida por funcionarios de la Bitrap, que allanaron el departamento y detuvieron a los implicados en la red de trata de personas. Allí detuvieron a los dos funcionarios de la PDI, a Ulloa y a Aura Acosta Villalobos, colombiana que lavaba los ingresos de la organización a través de una peluquería.

La Fiscalía Centro Norte les imputó cinco delitos: asociación ilícita, trata de personas, lavado de dinero, cohecho y soborno. De acuerdo con la persecutora a cargo, Carolina Suazo, se pudo constatar que la organización criminal estaba compuesta por 13 personas. De ellos, algunos están en prisión mientras otros mantienen órdenes de detención vigente. Los cuatro detenidos se encuentran actualmente en prisión preventiva. Por su parte, los dos funcionarios de la PDI fueron desvinculados de la organización por la gravedad de los hechos.

La investigación de la Fiscalía determinó que los dos policías trabajaron junto a Yariel Ulloa al menos desde octubre de 2021. Ulloa, a su vez, respondía a Lewis Ponce Ortiz, venezolano y líder de la célula. Los funcionarios advertían acerca de procedimientos policiales y entregaban información sensible contenida en los sistemas de la PDI a la organización. A cambio, recibían dineros, especies y transferencias.

Según los antecedentes, esta cédula del Tren de Aragua mantenía al menos 100 víctimas destinadas a la explotación sexual. Las mujeres trabajaban en la Plaza de Armas, utilizando edificios históricos como el Portal Fernández Concha u otros ubicados en calle Lira y Vicuña Mackenna.

Temas relevantes

#pdi#Tren de Aragua

Notas relacionadas

Deja tu comentario