Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Abril de 2024

Muere Sergio de Castro, miembro de los Chicago Boys y el exministro de la dictadura de Pinochet que implementó el modelo económico neoliberal

El extitular de Hacienda de la Dictadura fue motor principal de implementar varias reformas y terminó renunciando durante la crisis de 1982. Defendió su gestión hasta sus últimos días, incluso en el Estallido Social.

Por

La mañana de este viernes falleció a los 94 años Sergio de Castro. El economista que fue parte del grupo denominado como los “Chicago Boys” que apoyó a la instalación del modelo neoliberal de Milton Friedman en el país y fue ministro de Hacienda durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Fue una de las figuras claves de la instalación del modelo actual y parte del primer grupo de estudiantes que fue becado para estudiar en la Universidad de Chicago. Se convirtió en el rostro más representativo e influyente de toda esa generación.

Antes del Golpe Militar, Sergio De Castro fue decano de la facultad de Economía entre 1965 y 1968, para luego ser parte de la Cofradía Náutica del Pacífico Austral, la fachada para llevar a cabo el derrocamiento de Salvador Allende. En medio de esto redactó “El Ladrillo“, un manifiesto sobre economía neoliberal que buscaba instalarse tras la salida de la Unidad Popular. Finalmente, logró convencer a Pinochet de aplicarlo.

Sergio de Castro, el miembro de los Chicago Boys que asesoró a Pinochet

Apenas inició la dictadura de Pinochet, se convirtió en asesor del ministro de Economía, Fernando Léniz, donde comenzaron a aplicar las primeras reformas, como la libertad de precios, rebaja de aranceles y privatizaciones. Luego, ocupó el cargo como titular de esta cartera, donde de a poco comenzó a dar rienda suelta a este modelo.

Pero sería en 1977 donde ascendería a ministro de Hacienda. Sería allí donde consolidaría el modelo aprendido por los Chicago Boys, donde achicaría el rol del Estado, a través del libre mercado. Si bien los primeros años la economía chilena despegaría, en 1982 llegaría una nueva crisis económica con la que chocaría de frente.

Pinochet no consideraba que la idea de fortalecer este modelo fuese factible, mientras que el ministro de Hacienda estaba en contra de devaluar la moneda en comparación al dólar. Pero, llegó una nota en El Mercurio, incondicional aliado de la Dictadura en esos años, que aceleraría la toma de decisiones. “Las cosas se están haciendo mal, se están manejando con una rudeza de inexpertos, lo que provoca desánimo en los partidarios del gobierno y pone a este en peligro de quedar sin más defensores que sus aguerridos soldados”.

Tras esa nota, Pinochet le pidió la renuncia a Sergio de Castro, acabando así su etapa como ministro de Hacienda. Posteriormente, se dedicaría al mundo privado, ocupando cargos en Provida y Banco Edwards

La defensa del modelo neoliberal

En una entrevista en pleno Estallido Social, Sergio de Castro defendió la implementación del modelo importado por los Chicago Boys. Durante la conversación con La Tercera, indicaba que su pilar era la Libertad. “Mucha gente no entiende que la libertad de precios es el indicador de lo que uno debe hacer para que el país prospere“.

“En las economías de precio fijo la gente produce aquello que tiene un mayor valor, desde el punto de vista del planificador. Pero eso a lo mejor es lo último que se podría producir en ese país. Entonces, si uno abre las fronteras y deja que lleguen los precios externos, sabe inmediatamente qué es lo que le conviene producir, y eso es lo que hicimos nosotros”, agregó.

Además, señaló que hubiese sido difícil aplicarlo en democracia, y que si bien ha recibido críticas, siendo los Chicago Boys blanco de distintos cuestionamientos durante el Estallido Social, para De Castro, “el modelo funcionó. Se defiende por sí mismo. Si el Presidente Pinochet no hubiera visto que funcionaba, no hubiera seguido ese camino, lo habría cambiado inmediatamente“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario