Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Mayo de 2024

Mielodisplasia: la extraña enfermedad que afecta al diputado Andrés Celis y que tiene en vilo su carrera política

Andrés Celis

El parlamentario sufre de una rara enfermedad que incapacita al cuerpo de producir suficientes células sanguíneas.

Por

La mielodisplasia es un trastorno de la médula ósea en el cual las células sanguíneas no maduran correctamente, produciendo glóbulos sanguíneos anormales o inmaduros. Esta es la condición médica que el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis reconoció sufrir y que lo ha afectado toda su vida.

El congresista compartió su condición en Las Últimas Noticias, explicando que la mielodisplasia es considerada una etapa previa a la leucemia, aunque él nunca ha tenido cáncer. Ha recibido múltiples transfusiones sanguíneas debido a esta condición poco común desde su nacimiento.

“La médula produce glóbulos rojos, blancos y plaquetas, yo tengo deficiencia en estas últimas. El último examen arrojó 30.000 plaquetas y lo mínimo son 150.000“, agregó el diputado.

Como parte de su manejo médico, debe someterse a análisis de sangre cada dos o tres meses y, cada dos años (a menos que surjan complicaciones antes), se le realizan biopsias de médula ósea.

“Tengo 49 años y debo tomar la decisión de someterme a un trasplante de médula como máximo a los 50 o 52. Ahí estoy, pensando si lo hago o no. Me voy a dar plazo hasta la reelección”, asegura Celis.

Sin embargo, puede que el trasplante tenga complicaciones. “Puede ser que la nueva médula ósea no tenga las características de la actual y que las defensas no sean tan buenas como las de hoy”, asegura Celis. En tanto, si no se somete al trasplante hay opción de que desarrolle leucemia. “Cuando me sacan sangre arrojo cero blastos, pero cuando me extraen médula aparezco con un 9 o 10% y si sale arriba de 20% es leucemia. Tengo el temor de tener hijos y poder transmitírselos, porque cuando chico estuve con muchos niños con leucemia, y del cáncer mismo, pero a cualquiera le puede dar”.

La gravedad de la enfermedad

Según Guillermo Conte, hematólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, asegura que la gravedad de la enfermedad adquirida, está determinada por la posibilidad de que se transforme en una leucemia aguda. “Pero eso depende de una serie de otras circunstancias”, asegura el doctor.

En esa línea, Conte asegura que “la primera alerta es cuando empiezan a aparecer blastos en pequeña proporción, pero es un número bajo de casos. El tratamiento para estos casos no solo es el trasplante, también hay medicamentos que suprimen esta producción anormal”, cierra el especialista.

Notas relacionadas

Deja tu comentario