Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
General Iturriaga
Agencia Uno

Nacional

8 de Mayo de 2024

General Iturriaga releva a dos comandantes del Ejército tras conscripto muerto en Putre: reconoció que información preliminar “adoleció de falta de precisión”

El comandante en jefe del Ejército de Chile reconoció públicamente fallas en la información preliminar sobre la muerte de un conscripto, anunciando medidas y relevos de mando.

Por Catalina Reid
Compartir

El general Javier Iturriaga, comandante en jefe del Ejército de Chile, reconoció públicamente la “falta de diligencia” en torno a la información preliminar sobre la muerte del joven conscripto Franco Vargas. El soldado de 19 años falleció durante una marcha instructiva en la comuna de Putre el pasado 27 de abril.

La declaración del general Iturriaga surge después de que el director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, Aldo Rivera, revelara que el soldado llegó “sin signos vitales”. Su versión contradijo el testimonio del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Rodrigo Pino, quien había asegurado que Vargas llegó al Cesfam con signos vitales.

“Es doloroso constatar que la información preliminar entregada adoleció de falta de precisión. Y ello llevó a las diferentes contradicciones que fueron de público conocimiento. Materia que seguimos investigando para establecer la verdad y precisar si existió ocultamiento de información o derechamente se mintió“, indicó Iturriaga.

Saldrán dos altos cargos

El comandante en jefe del Ejército viajó a la zona para esclarecer lo que ocurrió en la fatídica marcha. En este contexto, señaló que “el intenso trabajo que he llevado acá en estos días me ha dejado una duda razonable respecto de la correcta ejecución de la instrucción del cumplimiento de los protocolos de régimen interno, y protocolos sanitarios. De comprobarse a través de las investigaciones, deberán asumirse las responsabilidades que se determinen”.

“Hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona”, reconoció.

En respuesta a esta situación, el comandante en jefe anunció la decisión de relevar del mando al comandante de la Brigada Huamachuco y al comandante en jefe de la Sexta División de Ejército. La autoridad propuso su retiro de la institución “por su responsabilidad de mando al Presidente de la República”.

INDH ingresó una querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella por apremios ilegítimos relacionados con la muerte del soldado Franco Vargas en la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” de Putre. La acción legal describe maltratos físicos y verbales, así como condiciones inhumanas durante la instrucción, en la que participaron 45 conscriptos.

El documento, al que accedió T13, detalla que los soldados fueron víctimas de “golpes de pies y puños por parte de sus superiores a cargo” mientras dormían, comían e incluso durante las caminatas nocturnas con temperaturas bajo cero, donde no vestían la ropa adecuada. El grupo también sufrió de privación deliberada de sueño, denominada “imaginaria”, en la cual se les permitía dormir solo una hora por noche.

Además de los maltratos físicos, se denuncia un constante maltrato verbal, con la utilización de frases homofóbicas y de connotación sexual. Lamentablemente, tras el fallecimiento de Vargas, se habrían pronunciado comentarios despectivos por parte de algunos superiores, como “un pelao menos es mejor”.

Comentarios

Notas relacionadas