Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Mayo de 2024

Fiscal de Arica solicita fichas médicas de los dos concriptos que siguen internados en el Hospital Militar tras la marcha de Putre

Agencia Uno

Luego de que el Hospital Militar se negara a entregar la ficha clínica de las víctimas a la Brigada de Homicidios de la PDI, el Juzgado de Garantía de Arica ordenó que se entreguen a la Fiscalía.

Por Catalina Reid

El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, continúa recogiendo antecedentes sobre lo que ocurrió en la marcha de ejercicio en Putre el pasado 27 de abril. Hace pocos días, el Juzgado de Garantía de Arica decidió que el caso será investigado por la justicia ordinaria y no por la justicia militar, desechando la solicitud presentada por la ministra en visita Jenny Book.

Después de pedir la exhumación del cuerpo del soldado Franco Vargas, quien falleció durante la instrucción militar, Carrera ahora busca acceder a las fichas médicas de dos soldados que quedaron en un estado de salud grave producto del ejercicio. “Con la finalidad de recabar los antecedentes necesarios y útiles a fin de determinar la ocurrencia del delito de apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos, solicito autorización judicial para la obtención de la ficha clínica de las víctimas, todas las atenciones médicas, dato de atención de urgencia, epicrisis y anamnesis y cuerpo médico tratante de los (mencionados) pacientes”, lee la solicitud, a la que accedió La Tercera.

Carrera justificó la petición mencionando que ambos soldados participaron en una exigente instrucción desde el campo de entrenamiento Pacollo hasta el cuartel militar, a más de 3.500 metros de altitud y con temperaturas inferiores a -15 °C, sin la ropa adecuada. Estos dos conscriptos son parte de los 45 soldados que resultaron gravemente afectados y tuvieron que ser trasladados al Hospital Militar de Santiago con cuadros infecciosos respiratorios. La Brigada de Homicidios de la PDI intentó obtener esta información directamente del Hospital Militar, pero no lo consiguió, lo que llevó al fiscal a solicitarla por la vía judicial.

Buscan evidencia de apremios ilegítimos

El fiscal destacó que los datos médicos son cruciales “a fin de establecer en qué condiciones de salud llegaron al recinto de salud, el origen del mismo, como también el actual estado de salud de ambos”. El Juzgado de Garantía de Arica acogió la solicitud y ordenó la entrega de copias de los documentos tanto del Hospital Militar como del Hospital Regional de Arica “Dr. Juan Noé Crevani”.

Debido a su grave estado de salud, ambos soldados fueron trasladados desde Arica al Hospital Militar a principios de mayo y siguen internados allí. Aunque la información del Ejército indica una evolución favorable, uno de los soldados sufrió la amputación de una mano.

La investigación de la Fiscalía se inició tras una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que acusa que los conscriptos fueron sometidos a situaciones que constituyen apremios ilegítimos. Según la querella, los soldados habrían sido golpeados por sus superiores en diversas circunstancias y forzados a marchas nocturnas con temperaturas extremas sin la ropa adecuada. Además, se señala que los conscriptos fueron expuestos a condiciones insalubres en la preparación y consumo de alimentos, así como en el uso de letrinas sin las mínimas medidas higiénicas.

Temas relevantes

#Ejército#Putre

Notas relacionadas

Deja tu comentario