Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2024

Iglesia expulsa a sacerdote por abuso sexual: era experto en exorcismo y fue parte del consejo de prevención de abusos

Ex sacerdote Valderrama

La familia de la víctima afirmó que sufrió agresiones al interior de una parroquia.

Por

Roberto Valderrama era un sacerdote conocido en la Región del Biobío por realizar exorcismos. Su nombre también está envuelto en una denuncia de abuso sexual de un caso del 2022. 

Por ello, este miércoles, el Arzobispado de Concepción expuso que lo expulsó. “Se comunica que el día 07 de mayo de 2024, se ha notificado al presbítero Roberto Valderrama Bastidas, el término del proceso administrativo penal en su contra, en el que se ha dictaminado la pena de expulsión del estado clerical, por delitos reservados a la competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe””, señala el texto. 

“Dicha resolución ha sido comunicada a las víctimas”, se agrega. Una de ellas es familiar del religioso. Y el hecho, precisamente, ocurrió durante un rito de sanación y exorcismo

Además, se explica que conforme a las normas canónicas, podrá presentar por escrito una solicitud de revocación del decreto condenatorio en un plazo de 10 días

Agresiones en la parroquia

La  familia de la víctima detalló que la mujer “sufrió agresiones sexuales al interior de la parroquia El Sagrario en Concepción, mientras participaba en uno de los ritos de exorcismo a cargo del mencionado sacerdote”.

“SV hizo su denuncia ante la Iglesia Católica y a través de las redes sociales, lo que motivó a más mujeres a denunciar los abusos sufridos“, se añade. 

Cabe mencionar que en 2018, el arzobispo de Concepción de ese entonces, Fernando Chomalí, presentó el Consejo Arquidiocesano para la Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas. Parte de él, era Roberto Valderrama.

Para la presentación de este consejo, el ex sacerdote señaló: “La Iglesia ha mantenido siempre la confiabilidad de estos casos. Tener un lugar aparte y que sean personas preparadas, ayuda a esto. Contar su historia, una situación de vida, que es dolorosa, y revivirla después de algunos años, no es fácil”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario