Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Enero de 2024

La denuncia de violación que remece al plantel de Cobreloa: joven acusó que 8 cadetes del equipo la atacaron sexualmente

Cobreloa - Imagen referencial.

Una joven denunció que, en 2021, mientras participaba en un asado, ocho cadetes del club naranja la violaron. Al llevar su caso a la PDI, le sugirieron desistir de la denuncia. Este martes, dos diputados anunciaron la creación de una comisión investigadora para analizar este y otros casos similares.

Por

Una grave denuncia por abuso sexual involucra a Cobreloa. Esto porque, en 2021, una joven acusó que el 16 de septiembre de ese año, fue víctima de una violación masiva por parte de ocho jugadores cadetes del club de Calama. La mujer entregó su duro testimonio en un reportaje que emitió Teletrece.

Según la víctima, esto habría ocurrido en un asado que se realizaba en la Casa Naranja -de propiedad del equipo- en el marco de las Fiestas Patrias. “Llegué a esa casa como a las 22.30 horas. Me invitó un amigo que yo tenía en ese tiempo, porque era 18 de septiembre y se trataba de un asado”, comenzó señalando.

“Yo fui con uno al baño, y llegando al baño me encontré que había dos personas más. Ahí intenté salir. Me tomaron de los brazos y me llevaron a una pieza. Ahí había más personas. Traté de escaparme, pero tenían más fuerza que yo”, continuó.

La denunciante relató que “yo estaba shockeada, por eso no hice nada. Se mostraban [por celular, mientras grababan los hechos] y se decían ‘mira cómo tenemos a esta mina’, y se reían. Me sentía mal, me sentía sucia. Pero yo sentía que si me dejaba iba a ser más rápido nomás, porque si me oponía me podían hacer algo peor. Uno de ellos tenía un cinturón puesto, me lo puso en el cuello y me empezó a ahorcar, y después me pegaban con ese mismo cinturón”.

Signos físicos de violencia sexual: el testimonio de la víctima de la “manada de Calama”

La mujer detalló que, al día siguiente, cuando denunció el episodio masivo de abuso sexual, fue periciada por una especialista. “La doctora me decía que tenía que estar tranquila, que tenía todos los signos de que me habían abusado. Me revisaron entera, me sacaron fotos”, reveló. El informe médico concluyó que había signos físicos de violencia sexual flagrante y que en el testimonio de la víctima se reflejaba miedo y angustia.

Con esos antecedentes, acudió a la Policía de Investigaciones (PDI) para denunciar los hechos. Sin embargo -recalcó- le insistieron que desistiera. “Me dijeron muchas cosas. Como ‘tú tienes que entender que es un club deportivo, que tienen buenos abogados… tú qué tienes, quién te va a pagar los abogados. Tú estás sola y tampoco te ves tan afectada’. Entonces a mí me costó asumir eso y en ese momento pensé que tenían razón y no quise seguir”, afirmó.

Según la joven, eso no bastó a los funcionarios de la PDI. Los efectivos policiales “llegaron a mi casa, me pasaron un papel y me dijeron ‘toma, fírmalo’. Y ya, yo lo firmé”. Ese documento, dijo, era un escrito en que ella declaraba que había consentido las relaciones sexuales.

“Fue difícil. Me dio depresión, empecé a autolesionarme, me sentía culpable, no quería nada con nadie, no quería ver hombres, me daban asco. Ahora sé que no estoy sola, tengo el apoyo de mucha gente y mi familia sí me cree. Espero que ahora sí actúen, que me ayuden y que me crean”, expresó.

Las irregularidades en el proceso llevaron a que la PDI iniciara un sumario interno para fiscalizar las diligencias de los funcionarios de Calama. Además, la Fiscalía Regional de Antofagasta reabrió el caso e instruyó una investigación administrativa en la institución.

Crean comisión investigadora por denuncia de abuso sexual en Cobreloa

En tanto, luego de conocidos los antecedentes, los diputados Marisela Santibáñez (Ind) y Andrés Giordano (Ind. ligado al Frente Amplio), crearon una comisión especial investigadora. La instancia tiene como objetivo fiscalizar las infracciones al protocolo establecido en la Ley Contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional.

Según Santibáñez, “esto no puede pasar desapercibido para nadie. Llevamos dos años de silencio absoluto y escondido debajo de la alfombra. Yo me impresiono cuando hay gente que cree que el fútbol puede pasar por encima de la ley. Debemos, por primera vez, hacer un barrido real en el fútbol chileno.  Ocho jugadores de Cobreloa violaron a una joven en dependencias de la Casa Naranja. ¿Quiénes son los que forman a estos cadetes? ¿Quiénes son los dirigentes que permiten y se silencian ante un acto tan brutal como una violación?”.

“Existe una cultura en las instituciones deportivas que permite de una u otra forma que ocurran estos hechos de violencia de género en que ningún tipo de institución deportiva debe estar involucrada. Esperamos que en el marco de esta comisión podamos analizar varios casos más de diversa índole, porque son situaciones que se repiten una y otra vez”, sostuvo el diputado Giordano.

El parlamentario agregó que “hay que poner mucho ojo porque puede haber vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, hasta donde hemos podido ver en la propia comisión de Deportes. El Estado no ha querido dar respuesta y sus instituciones tienen cero control sobre lo que ocurre con los menores de edad”.

Temas relevantes

#abuso sexual#cobreloa

Notas relacionadas

Deja tu comentario