Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Mayo de 2024

Consejo de Monumentos Nacionales devuelve 117 piezas arqueológicas a Marruecos: Fueron decomisadas por aduanas

Consejo de Monumentos Nacionales

Luego de un minucioso proceso de investigación llevado a cabo por la Aduana en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales, se determinó que estas piezas poseían un importante valor arqueológico. Cancillería se puso en contacto con la Embajada del Reino de Marruecos en Chile para coordinar su regreso.

Por Catalina Reid

En una ceremonia en la Biblioteca Nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales entregó a representantes del Reino de Marruecos un total de 117 piezas arqueológicas. Los artefactos, incautados por Aduanas en San Antonio y el Aeropuerto de Santiago, habían sido ingresados ilegalmente al país entre los años 2017 y 2022. Con esto se da fin a un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo en junto con el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, la Cancillería y la Embajada del Reino de Marruecos en Chile.

El origen de esta restitución se remonta a 2017, cuando la fiscalizadora de la Aduana de San Antonio, Ximena Cartagena, identificó piezas paleontológicas de relevancia en una carga declarada como “adornos”. Posteriormente, en 2018 y 2022, la funcionaria Ximena Oyarzún y el funcionario Jorge Mercado, de la Aduana Metropolitana, detectaron situaciones similares en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Los posteriores peritajes a las piezas determinaron que algunas datan de hasta 400 millones de años atrás.

Ingresaron al país de forma ilegal

Durante el proceso de peritaje y consultas diplomáticas, los fósiles fueron custodiados en el Depósito de Paleontología del Consejo de Monumentos Nacionales. Nélida Pozo Kudo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, manifestó su satisfacción por la restitución de estas piezas paleontológicas. Además, destacó su relevancia cultural y el proceso de análisis exhaustivo que permitió su retorno. “Quiero agradecer a la Mesa de Tráfico Ilícito, a los funcionarios y funcionarias del Consejo de Monumentos y a todos los organismos públicos que han hecho posible este acto importante de justicia y restitución de los objetos paleontológicos al Reino de Marruecos”, comentó.

El subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, destacó el trabajo de sus colaboradores. “Fueron nuestras fiscalizadoras y fiscalizadores de San Antonio y Santiago quienes tuvieron la habilidad de pesquisar que entre las cargas que revisaban había elementos de un valor patrimonial, levantaron las alarmas y permitieron el trabajo interinstitucional que hoy termina con la devolución de estas piezas al Reino de Marruecos”.

En la misma ceremonia se firmó un convenio de colaboración entre las bibliotecas nacionales de ambos países, con el fin de fortalecer las relaciones de cooperación y amistad entre ambas naciones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario