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19 de Marzo de 2024

Concesionario del Aeropuerto de Santiago acusa al Estado de transgredir la libre competencia en fallida licitación del Duty Free

El nuevo round de Nuevo Pudahuel por la licitación del Duty Free del Aeropuerto de Santiago: acusan transgresiones a la libre competencia Imagen referencial - Agencia Uno

En el marco de una disputa entre Nuevo Pudahuel y el Estado por la licitación de los locales del terminal internacional, la concesionaria solicitó a una consultora francesa un estudio, que detectó que los parámetros de las licitaciones de las tiendas de venta libre del terminal aéreo "no son habituales", lo que provocaría que la posibilidad de participar en el proceso sea "muy limitada". En ese sentido, los expertos recomendaron ampliar la oferta de productos y utilizar toda la superficie disponible para el comercio.

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Una sospecha de transgresiones a la libre competencia llevó a Nuevo Pudahuel, la sociedad concesionaria del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, a encargar un informe para analizar las bases del proceso de licitación del Duty Free Shop del terminal aéreo que el Ministerio de Defensa abrió en abril de 2023.

La licitación está suspendida desde enero pasado, luego de que Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) iniciara una indagatoria en torno al proceso. En ella se involucró, además, a la Fiscalía Nacional Económica, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Presupuestos, el Servicio de Aduanas y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Como publica Diario Financiero, Nuevo Pudahuel solicitó a la consultora francesa Public Tenders & Marketing realizar un estudio al funcionamiento de los almacenes de venta libre.

El análisis, que se ingresó al procedimiento que lleva el TDLC, concluyó que los parámetros de las licitaciones de las tiendas Duty Free del aeropuerto “no son habituales”. Esto podría generar que la posibilidad de participar en el proceso sea “muy limitada”.

La consultora estableció, además, que el diseño de las bases de licitación no se ajusta a los estándares internacionales. Esto, en relación a los criterios de inversión, la duración del contrato y los aspectos técnicos y financieros.

Según el informe, “la nueva licitación asigna un 20% de los puntos a los aspectos técnicos y un 80% a los financieros. Este equilibrio no se ajusta a las prácticas modernas de licitación, que tienden a dar más importancia a los factores no financieros. En la mayoría de las licitaciones duty free del mundo, entre el 40% y el 60% de la puntuación global se asignaría a la evaluación técnica, y el resto a la financiera”.

Además, la compañía francesa planteó que la evaluación técnica de las licitaciones “no va en el camino correcto”. Según el medio citado, no se exige a los oferentes presentar mecanismos para aplicar nuevos conceptos de diseño, optimizar las operaciones de retail o mejor la experiencia de los usuarios.

Aumentar la superficie y diversificar la oferta del Duty Free

Entre las recomendaciones de los especialistas están disminuir la duración de los contratos desde 12 a cinco o siete años por empresa. Así, se podría fomentar la competencia y aumentar los retornos al mercado. Al mismo tiempo, se sugirió que los aspectos técnicos y económicos tengan el mismo peso durante la evaluación de las ofertas.

También, recomendaron que los oferentes puedan proponer márgenes diferenciados para cada categoría de productos, para así adaptarse a las distintas rentabilidades. Al mismo tiempo, llamaron a establecer un monto mínimo garantizado, basado en los ingresos previstos y en los clientes pronosticados.

En tanto, para asegurar un “mayor interés en participar en la licitación”, la consultora francesa recomendó utilizar toda la superficie disponible. Así, el uso de los 5.504 m2, permitiría ofrecer “una mayor variedad de productos, opciones para los pasajeros y mejora en la experiencia de compra”. Al mismo tiempo, se “posibilitaría ampliar la oferta de productos”.

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