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Jumbo

Nacional

14 de Mayo de 2024

Jumbo deberá pagar $16 millones a reponedor que fue despedido por dejar mercadería dentro de un camión de reparto

El 12 de agosto de 2022, fue despedido bajo la causal del artículo 160 N°7, es decir incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. Sin embargo, el trabajador asegura que las razones por las cuales fue despedido en ningún caso son "graves".

Por Felipe Betancour
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La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad interpuesto por Jumbo en contra de la sentencia por despido injustificado de un reponedor la sucursal del Portal la Reina.

En fallo unánime, la Duodécima Sala del tribunal de alzada, confirmó la sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago a favor del trabajador. El tribunal ordenó el pago de la suma de de $816.072 de indemnización sustitutiva del aviso previo; $8.976.792 de indemnización por 11 años de servicio y $7.181.434 por aumento legal del 80% sobre la indemnización anterior. En total, $16.974.298 millones.

Los hechos

El trabajador ingresó a Jumbo el 22 de febrero del año 2008. Ahí comenzó a desempeñarse como reponedor en jornada full time. Seis meses después, pasó a cumplir funciones en el área de recepción y traslado de mercadería. Según consta en la demanda, en el año 2017 ascendió al cargo de recepcionista de mercadería.

En esa cargo, su labor era revisar la mercadería transportada a las bodegas de la empresa. El trabajo debería realizarse de manera rápida, para no dificultar la gestión de la compañía. Esto le provocaba estar bajo “constante estrés”.

El 12 de agosto de 2022, fue despedido bajo la causal del artículo 160 N°7. Es decir, incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. Sin embargo, el trabajador asegura que las razones por las cuales fue despedido en ningún caso son “graves”.

La empresa acusa que el trabajador incurrió en atrasos, ausencias, además de dar el visto bueno a la recepción de mercaderías. Esto a pesar de que algunos productos quedaron en el camión de reparto. Este error fue corregido por un segunda revisión por lo que las cajas de todas maneras quedaron en las bodegas de Jumbo.

La versión de Jumbo

Por su parte, Jumbo asegura que a través de una auditoría y control de inventarios, se detectaron falta de productos. Esto de acuerdo con la factura entregada por el proveedor. Los productos se encontraron dentro del camión. Más allá de esto hecho puntual, aseguran que el trabajador “ya había sido amonestado por este mismo actuar en ocasiones anteriores, lo que da cuenta de un incumplimiento grave sostenido en las obligaciones que impone el contrato”.

Más allá de la defensa, la Corte de Apelaciones se inclinó a favor del trabajador y aseguró en el fallo“ se rechazasin costas el recurso de nulidad deducido por la parte demandada, en contra de la sentencia de primero de junio de dos mil veintitrés, dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en la causa RIT N° O-6316-2022, sentencia que, en consecuencia, no es nula”.

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