Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Mayo de 2024

Turismo electoral o hijo adoptivo de la comuna: dónde viven los alcaldes de las 10 comunas más pobladas de la Región Metropolitana

Alcaldes

Son tres de diez los alcaldes que no viven en la comuna que representan, sin embargo, aseguran que se sienten del lugar más allá de su vivienda. Es el caso de Germán Codina de Puente Alto, quien asegura que se siente totalmente puentealtino a pesar de vivir en Calera de Tango. En tanto, el alcalde y vecino de Pudahuel, Ítalo Bravo sostiene que el "turismo electoral" le hace mal a los vecinos.

Por Felipe Betancour H.

Cerca de seis meses quedan para las elecciones municipales y el anuncio de candidatos en distintas comunas del país sigue en pleno desarrollo. A través de pactos electorales o candidaturas independientes, los aspirantes al sillón municipal se organizan para representar a los vecinos. Sin embargo, algunos de los actuales representante y también de los aspirantes a las próximas elecciones no viven en la comuna. ¿Es relevante realmente dónde viven los alcaldes?

La “polémica” comenzó con la actual alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) quien busca la reelección y Mario Desbordes (RN) quien ya presentó su candidatura. Desbordes criticó la gestión de los últimos años de la alcaldesa. Por su parte, ella respondió que esperaba para estas elecciones ver “debates de lo que viene con personas que tenemos arraigo en la comuna, que vivimos en Santiago”.

Ante esto, The Clinic consultó a los alcaldes de las 10 comunas con más habitantes de la Región Metropolitana si efectivamente viven en la comuna que representan y si encuentran relevante tener que vivir ahí para ser el representante político.

En el caso de la alcaldesa Hassler, ella no creció en Santiago, pero se cambió a vivir a la céntrica comuna cuando ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Ingeniería Comercial en la Facultad de Economía y Negocios, ubicada en Avenida Diagonal Paraguay #257.

Los alcaldes vecinos

En tanto, desde el equipo del alcalde de San Bernardo, Christopher White (PS), aseguran que el actual representante es vecino y creció dentro de los límites comunales. El representante del Partido Socialista irá a la reelección del cargo.

“Los municipios y sus alcaldes desempeñan un papel fundamental en la vida de las personas, porque satisfacen necesidades locales y promueven el desarrollo comunitario. ¿Es un plus vivir en la comuna? Desde el punto de vista físico y de tiempos de repuesta, si, pero es mucho más determinante establecer un gobierno comunal participativo y tener la claridad para tomar buenas decisiones”, asegura el alcalde White.

Misma situación informan desde el círculo de Ítalo Bravo, quien fue electo en 2021 por el pacto Dignidad Ahora, como abanderado del Partido Igualdad (PI). Desde el equipo aseguran que el alcalde ha vivido toda su vida en Pudahuel y se desempeñó como profesor de Castellano en el liceo público de la comuna.

Bravo es más duro con aquellos que buscan representar los territorios sin ser vecinos. El alcalde asegura que es “fundamental que los cargos de elección popular pertenezcan al territorio donde van a desempeñarse en dichos cargos”. En esa línea, destaca la importancia de la labor comunal para resolver la problemáticas locales y sostiene que “el turismo electoral no le hace bien a la gente”.

Finalmente, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (exUDI), ha vivido toda su vida en La Florida, antes de ser alcalde, y ahora que se desempeña como el máximo representante de la comuna. Misma situación la de Emilia Ríos (FA), quien toda su vida ha vivido en Ñuñoa, según lo reportado por su equipo.

Los que no viven en la comuna

Por otra parte, en el grupo de las 10 comunas más poblada de la Región Metropolitana, también hay alcaldes que no viven en el sector que representan.

Uno de esos casos es e Carolina Leitao (exDC), quien se desempeña como alcaldesa de Peñalolén desde el 2012, no vive en la comuna y es vecina de Providencia. La alcaldesa vive su último periodo a la cabeza del municipio, ya que cumplió el límite de reelección. “Duermo en Providencia, pero vivo casi las 24 horas del día en Peñalolén”, asegura la alcaldesa.

En tanto, el alcalde de Puente Alto, German Codina (RN), tampoco es vecino pero considera que esto no es lo más relevante de su gestión. El representante aseguró a The Clinic qué ser alcalde” te hace vivir en la comuna más allá que de sol a sol”.

El alcalde, que vive en Calera de Tango, agrega que su trabajo “hace que conozcas más Puente Alto y su gente que algunas personas que creen que viven ella, pero en realidad solo duermen en la comuna porque están todo el día trabajando en otra parte de Santiago. Hoy me siento totalmente puentealtino y la gente ha visto que he defendido la comuna como nadie”.

Un caso especial es el de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), qué tal como lo comentó en una entrevista en 2020, no puede vivir en ahí debido a amenazas. Pizarro nació y creció en la comuna que actualmente representa y en la cuál busca la reelección.

Sin respuesta de domicilio

Maipú es la segunda comuna más poblada de la Región Metropolitana, según el Censo 2017, viven allí 521.627 personas. Tras la bullada salida de Kathy Barriga del Municipio – quién se encuentra con arresto domiciliario como medida preventiva a la espera del juicio por fraude al fisco – fue electo Tomas Vodanovic, representante de Revolución Democrática del pacto del Frente Amplio.

El alcalde se prepara para buscar la reelección del cargo y así cumplir un segundo periodo al mando de la comuna. Al consultar a su equipo sobre el domicilio actual de Vodanovic, decidieron no referirse al tema ya que consideran que no les corresponde entregar esa información.

¿Es relevante o no vivir en la comuna?

Vecinos o no de la comuna, los alcaldes tiene una responsabilidad con los habitantes del lugar que representan. En esa línea, el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, José Viacava Gatica, sostiene que en principio hay una obligatoriedad de residir en la región donde pertenezca la comuna, al menos, los últimos dos años previos a la elección.

Más allá de lo legal, el académico considera que en comunas más pequeñas, rurales principalmente, probable que el “localismos tenga un rol significativo“. En tanto, en comunas más grandes, es decir, las de área metropolitana y capitales regionales, esa consideración “es menos significativa”.

De cara a la carrera municipal, el experto considera que en estos lugares hay otros factores que pueden tener mayor peso como los hechos delictivos, dejando en segundo plano los problemas más locales o territoriales.

“Uno de los elementos que afecta el componente local como variable de elegibilidad son los temas que hoy movilizan el electorado: como ya se ha señalado por distintas encuestas y estudios de opinión, el miedo a ser víctima de un hecho delictivo y la creciente percepción de inseguridad, podría transformarse en el gran movilizador en un contexto de voto obligatorio dejando en un segundo plano agendas más territoriales o locales”, cierra el académico.

Notas relacionadas

Deja tu comentario