Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Mayo de 2024

Jorge Sharp anuncia que no irá a la reelección como alcalde y abre disputa electoral en Valparaíso

Jorge Sharp El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Foto: The Clinic

Pese a que puede nominarse por un periodo más, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, notificó que su nombre no aparecerá en la papeleta de octubre, y que su reemplazante será informado por su partido —Transformar Chile— mañana, en una masiva asamblea.

Por

Una definición electoral es la que tomó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Transformar Chile), en las últimas horas. Y es que la autoridad comunal desde 2016 de la capital de la quinta región, a pesar de poder optar a la reelección, saldrá de la gestión municipal en diciembre próximo. Ello debido a que no se repostulará en su cargo, pese a tener la posibilidad de hacerlo, puesto que, por ley, aún podría optar a un periodo más como alcalde de la ciudad puerto.

Así lo constató en entrevista con La Segunda, en donde estipuló que “luego de un proceso de mucha reflexión y conversación, hemos tomado la decisión de que el proyecto de la alcaldía ciudadana de Valparaíso sea liderado por una nueva persona, por un nuevo equipo (…). Lo que supone, evidentemente, no presentarme a la reelección para un nuevo periodo frente al Municipio de Valparaíso”.

Con ello, su partido político presentará mañana “a una masiva asamblea ciudadana” el nombre que buscará suplirle en el cargo. Ello luego de que identificase que el resto de candidatos —incluida Camila Nieto (CS), del oficialismo— no representase los ideales de una “alcaldía ciudadana”, que defiende Sharp.

Eso sí, pese a su salida del municipio, el actual alcalde definió que no abandonaría Valparaíso. “Me quedaré en esta ciudad (…). Hemos trabajado todos los días con las manos limpias, dejando todo por sacar adelante nuestra ciudad”, señaló. Asimismo, al ser consultado sobre si le interesaría postularse al Senado, dijo que “cada cosa tendrá su tiempo”.

En entrevista con Reportajes de The Clinic en noviembre pasado, Sharp, al responder a la pregunta sobre su futuro político (como alcalde, diputado o senador), adelantó que le gustaría “seguir siempre vinculado a Valparaíso (…). Pero la definición más fina aún está pendiente”.

Por otro lado, son varios los aspirantes al sillón municipal de Valparaíso. Entre ellos se cuenta a la propia Nieto, a Boris Kuleba (PS), Guillermo de la Maza (DC), Juan Marcelo Valenzuela (PDG), Leonardo Contreras (RN), entre otros.

Temas relevantes

#Jorge Sharp#valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario