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Nacional

16 de Mayo de 2024

Estudio revela la preocupante falta de fiscalización de las municipalidades: 30% no realizó auditorías en 2023

Un reciente estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) y Chile Transparente revela serias deficiencias en la capacidad de fiscalización de las municipalidades, que derivaron en un preocupante panorama de corrupción. Con más de 600 casos abiertos por delitos de malversación y fraude al Fisco, la investigación destaca la urgencia de fortalecer estos mecanismos para garantizar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.

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Ante el preocupante nivel de corrupción que existe dentro de los municipios, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) y Chile Transparente realizaron un estudio que reveló la poca capacidad de fiscalización que tienen las unidades de control de las municipalidades. A fines de 2023, el Ministerio Público informó que tenía abiertas 642 causas en todo el país relacionadas con delitos de malversación y fraude al Fisco, que involucran a alcaldes y funcionarios de diversos partidos políticos.

Entre los casos más emblemáticos se encuentran el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ex-RN), la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (Ind.-UDI), y Daniel Jadue (PC), quien será formalizado por cohecho y fraude al Fisco. A estos se suman casos como los de Algarrobo y Nogales, que pasaron desapercibidos gracias a la escasa fiscalización.

El estudio se basó en una serie de solicitudes realizadas a través del portal de Transparencia a las 345 municipalidades de Chile. De ellas, el 91% respondió con los datos solicitados. El análisis mostró que las unidades de control cuentan con personal reducido, lo que ha llevado a una baja cantidad de auditorías realizadas entre octubre de 2022 y noviembre de 2023. Estas unidades, esenciales para garantizar la transparencia en la administración de los recursos públicos, pocas veces disponen de un presupuesto independiente, lo que dificulta aún más su labor.

Poco personal con pocas capacidades

Al analizar la composición de las unidades de control, se evidenció que casi un tercio (29,9%) de ellas cuenta con un único funcionario. Aunque el promedio nacional es de aproximadamente cuatro funcionarios por unidad, el 44,9% de estas unidades está compuesto por un máximo de dos personas. Se pudo observar que la dotación de personal cambia según el nivel de urbanidad y ruralidad de las comunas. Las comunas urbanas, como Las Condes, Recoleta y Santiago, promedian al menos diez funcionarios. En contraste, las comunas más rurales tienen en promedio solo dos funcionarios.

Esta escasez de personal dificulta la realización de auditorías, una herramienta clave para evaluar el uso de los recursos municipales. El estudio reveló que un 30% de las unidades de control no realizaron ninguna auditoría entre finales de 2022 y 2023. Nuevamente el promedio de auditorías varía según el grado de urbanidad y ruralidad de las comunas. Las comunas urbanas promedian entre cinco y seis auditorías, mientras que las rurales realizan en promedio solo dos en el mismo periodo.

Falta de presupuesto y vinculación con otros organismos

El estudio también abordó la cuestión presupuestaria de las unidades de control, identificando que el 66,9% no cuenta con un presupuesto propio dentro del erario municipal. Solo 78 de las 314 municipalidades que respondieron afirmaron tener recursos exclusivos para estas unidades.

Además, se descubrió que las unidades de control tienden a no tener vínculos con otros organismos públicos. Aunque el 63,1% reportó alguna vinculación externa, en el 90% de los casos esta se limitaba a la Contraloría General de la República (CGR) y sus contralorías regionales. Solo un 6,3% mencionó vínculos con otros organismos como el Consejo para la Transparencia, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) o el Consejo de Defensa del Estado.

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