Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Mayo de 2024

¿Qué se cumplió y qué no de la Cuenta Pública 2023? Fact checking a los compromisos adquiridos por el Presidente Gabriel Boric

En la última Cuenta Pública realizada por el presidente Boric, el mandatario presentó una serie de anuncios que dividió en tres ejes: agenda social, seguridad y desarrollo sostenible. Si bien gran parte de estas metas se espera que se materialicen hasta terminar su mandato, se han presentado avances en algunas. Mientras, otras iniciativas de corto plazo, aún se mantienen sin respuesta. La reforma previsional, el pacto fiscal y el fin al CAE son algunas de las promesas que tuvieron protagonismo en el discurso del presidente en junio de 2023, y que aún no ven la luz. Por otro lado, ministerios respondieron a The Clinic sobre el avance que se ha registrado en carteras como vivienda, justicia y economía, entre otras.

Por Agustín Morel y Rocío Latorre

A 13 días de escuchar un nuevo discurso a la nación del Presidente Gabriel Boric, dirigentes y analistas políticos coinciden en que la cuenta pública de este año parece tomar mayor relevancia que las dos anteriores, al ser la última en que el Mandatario puede proyectar metas y objetivos para su último año y medio en La Moneda. 

Fue el propio jefe de Estado quien hizo esa salvedad. “Es, quizás, la última en que podamos poner metas dentro de nuestro gobierno”, le dijo a sus ministros en el último consejo de gabinete de este mes.

Así, en la antesala de la cuenta al Congreso pleno, el Mandatario ha instruido a sus ministros que “durante los meses que vienen tienen que estar todos desplegados en terreno (…). Una vez a la semana tienen que contarle a la ciudadanía lo que estamos haciendo”. Por eso mismo, ha trascendido que el tono de este discurso tendrá el foco en destacar logros y metas ya cumplidas.

El columnista de The Clinic y académico de la Universidad Central, Marco Moreno, advierte que Boric debe mirar “las condiciones del entorno” para elaborar su mensaje. 

“Estoy pensando en factores que son gravitantes para llevar adelante la agenda legislativa: la actual administración no tiene mayorías en el Congreso, más bien hay una correlación de fuerzas expresada en el Parlamento que cada vez le resulta más adversa. Hay un clima de opinión pública crecientemente crítico respecto de la gestión del Gobierno, la baja en las encuestas viene mostrando que aumenta los niveles de desaprobación (…)”.

A su juicio, en términos de compromisos, Boric sólo debe enfocarse en “lo que es posible de concretar en lo que dé un año de mandato: de junio de este año a junio del próximo”.

Rodrigo Arellano, vicedecano Facultad de Gobierno UDD, señala que “no me imagino al presidente no haciendo guiños a su sector, porque ha estado muy cuestionado por parte de, justamente, su electorado duro”.

Afirma que “a estas alturas del partido sabe que no cuenta con una mayoría en el Congreso para aprobar los proyectos en bruto como idealmente su sector o él quisiesen. Y en eso va a tener que, de aquí al primero de junio, dimensionar si tensiona esta relación con el Congreso y provoca a la aprobación de estos proyectos emblemáticos para su sector y en general también para la ciudadanía, o no se la juega por este punto de inflexión, que también va a estar vinculado a este proceso previo a una elección tan relevante como la municipal”.

El ejercicio de fact checking realizado por The Clinic tomó las 10 promesas más relevantes —y medibles en su avance— enunciadas en su última cuenta pública, y se contrastó con información pública y datos requeridos a los ministerios involucrados en las políticas públicas.

Foto: AgenciaUno

Ley de Equidad Salarial

Con la Ley de 40 horas laborales ya aprobadas para la cuenta pública anterior —y recientemente puesta en marcha—, el Presidente Gabriel Boric puso foco en la cartera liderada por la ministra Jeannette Jara. 

“Seguiremos combatiendo las injusticias y barreras que afectan a las mujeres trabajadoras de Chile. Este año vamos a avanzar en dos cuerpos legales para cerrar las brechas salariales entre hombres y mujeres, tramitando el proyecto de Ley de Equidad Salarial, e ingresaremos el proyecto de ley de Conciliación Trabajo, Vida Personal y Familiar, que incorpora jornadas de trabajo híbridas, turnos o permisos para acompañar a familiares a controles médicos, citaciones del colegio o diversas situaciones de emergencia”.

En el anuncio, el Mandatario hace mención a la Ley de Equidad Salarial. La normativa no fue puesta en discusión durante 2023, pero recientemente fue anunciada por Jara para la conmemoración del Día del Trabajador y en entrevista con The Clinic.

Del proyecto en sí no existe mayor detalle. Pero la jefa de la cartera adelantó, en líneas generales, que “cuando conversamos con los empresarios, les pregunto a veces si en su empresa hay brechas salariales y siempre me dicen que no, pero los datos indican que en Chile hay una brecha salarial que es superior al 20%. Me cuesta imaginarme ‘¿qué empresa es la que le paga más a los hombres que a las mujeres?’, porque con cada empresario que hablo siempre dicen que no. Va a ser fundamental que conozcamos cuáles son las brechas de las empresas y que tengan un tiempo, un plan de acción para ir cerrando esa brecha paulatinamente. Aquí la transparencia va a ser fundamental”.

En cuanto al proyecto de Conciliación Trabajo, Vida Personal y Familiar, este ya es ley y fue publicado en el Diario Oficial a fines de diciembre.

Subsidio a pymes por el aumento del sueldo mínimo

Un mes antes de la cuenta pública 2023, el gobierno había aumentado el sueldo mínimo acorde a su promesa de campaña de $500 mil. El alza se hizo de forma escalonada: partió en mayo de 2022 —de $380.000 a $400.000—, en mayo de 2023 subió de $410.000 hasta los $440.000. Y en septiembre, a $460.000. Finalmente, en julio próximo, la cifra llegará a los $500.000. 

La medida del ministerio de Economía y Trabajo para apoyar a los empleadores en esta alza fue destacada por el Presidente Boric. “Logramos consagrar, por primera vez en la historia, un subsidio para apoyar a las Mipymes y cooperativas en el alza de los salarios, que nos ayudará a que esta importante alza salarial, que generó dudas, que generó legítimo debate”.

Desde el ministerio de Economía, consultados por The Clinic, afirman que “respecto a la cobertura a la fecha, el subsidio tiene las siguientes cifras de cobertura entre mayo 2023 y abril 2024: 140.043 empresas y cooperativas lo han solicitado, por un total de 497.121 trabajadoras y trabajadores causantes de subsidio. Esto representa un monto acumulado de $120.225 millones de pesos”.

Plan de Emergencia Habitacional

“En julio del año pasado, lanzamos con el Ministro de Vivienda Carlos Montes el Plan de Emergencia Habitacional para entregar 260 mil viviendas durante nuestro mandato. (…) Es cierto que es ambicioso, pero es cierto también que es responsable y que lo vamos a lograr porque hasta el día de hoy se han entregado 60.222 mil viviendas y otras 131.077 se encuentran ya en construcción”, afirmó Boric en su último discurso en el Congreso Pleno.

En el último balance realizado por el ministerio de Vivienda sobre el avance de este programa, las autoridades informaron que se “registró un 45% de avance a abril de 2024. En esto, se cuentan 117.331 viviendas terminadas, y el último informe constata que hay 121.391 viviendas en ejecución y 83.629 unidades en proyectos aprobados por iniciar. Así, se acumulan a la fecha 322.351 viviendas en distintas etapas de desarrollo.

Sobre esto, el ministro Carlos Montes sostuvo que “lo fundamental es cumplir la meta que nos planteó el Presidente de la República, Gabriel Boric, entregar 260 mil viviendas al finalizar el actual gobierno. Es difícil y estamos enfrentando múltiples obstáculos, pero para lograr esa meta tenemos 117 mil viviendas entregadas, 121 mil en construcción y 83 mil que están por entrar, o sea tenemos números que nos permiten pensar que es posible lograrla”. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta en su discurso Boric mencionó la entrega efectiva de viviendas y no solamente unidades terminadas como reportó Vivienda.

Ministro de Vivienda, Carlos Montes, en la entrega de viviendas en Cerro Navia, en febrero. Foto: AgenciaUno.

Terminar con el CAE como mecanismo (y condonación de la deuda)

“Terminar con el Crédito con Aval del Estado y establecer un nuevo sistema de financiamiento es imperativo para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo. El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley en la medida en que seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto a un nuevo pacto fiscal. Ese compromiso sigue plenamente en pie”, afirmó el Presidente Boric.

Se trata de una de las principales promesas de campaña incumplidas del mandatario. En 2022 el ministro Marcel había anticipado que en 2023 existiría un proyecto, a medida que se aprobara la reforma tributaria. Con el rechazo de esta, no hubo propuesta al 1 de junio pasado, y el Presidente revivió el anhelo. 

En diferentes momentos se afirmó que no era posible condonar universalmente la deuda, pero sí se planteó la idea de un proyecto que eliminara  el CAE —aún vigente en el sistema de educación superior— y estableciera una alternativa al sistema de financiamiento y una condonación escalonada o bajo ciertas condiciones relativas a la regularidad del pago de los deudores.

Recién esta semana el propio jefe de la billetera fiscal, y el titular de Educación, Nicolás Cataldo, revivieron el debate. En conversación con Radio Duna, Marcel confirmó que se entregará una propuesta en septiembre. Paralelamente, Cataldo ratificó que “vamos a presentar el proyecto antes del mes de septiembre y estamos trabajando técnicamente en el abordaje de la solución”.

Política Nacional de Migraciones

En medio de la tensión por el desborde de la inmigración ilegal, el Presidente Boric anunció en el discurso de 2023 que “presentaremos la primera Política Nacional de Migraciones del país que estará basada en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los DD.HH., y teniendo claro el aspecto de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en el territorio nacional y, además, la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios”.

Tras ser aprobada en el Congreso, el 26 de diciembre de 2023 comenzó a regir la Política Nacional de Migraciones. Dentro de sus ejes principales, esta busca “aumentar las capacidades para tener una gestión más eficiente de la frontera, generando acciones y herramientas para la reducción y contención de los ingresos irregulares”.

Durante el discurso, el Presidente Boric también puso énfasis en el despliegue de Fuerzas Armadas y Carabineros para asegurar el control de las fronteras. Esta semana, la PDI reportó que 2023 fue el año en que se registraron menos personas que ingresaron por pasos no habilitados en los últimos años. En total fueron 44.235 personas, constatando una caída de 17,8% en comparación al 2022. 

Reforma de pensiones

“Tenemos el deber de mejorar las jubilaciones de todas las chilenas y chilenos. Hoy. No mañana, no en 10 años más, hoy”, afirmó el Mandatario.

Así, el proyecto de ley de reforma previsional fue ingresado en noviembre de 2022. A la cuenta pública 2023 llegó sin mayores novedades. A la fecha, se ha mantenido el debate constantemente, y recién a finales de enero de este año, a días del receso legislativo, la Cámara Baja aprobó la idea de legislar el proyecto.

Entre junio 2023 y mayo 2024, autoridades de Gobierno han impuesto diferentes plazos para legislar. Fue el propio Presidente Boric, que en la conmemoración del día del trabajador, afirmó “yo espero que en mayo, se vote en general la reforma de pensiones en la comisión del Senado”. En ese marco, el Ejecutivo le dio suma urgencia a la iniciativa para que sea tratada lo antes posible en la comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado.

Esto generó inquietud en la oposición, ante la falta de acuerdos que existen en torno a la iniciativa. Al día de hoy, el Ejecutivo no cuenta con certeza de poder pasar la valla legislativa de la Cámara Alta.

La ministra Jara, en su más reciente entrevista con The Clinic, reconoció que “el nudo está en el mecanismo por el cual mejoramos las pensiones hoy. Todas las medidas que tomemos para aumentar la densidad de los ahorros, o la densidad de las cotizaciones, mejorar las rentabilidades o bajar costos asociados son rendimientos para el futuro de los cotizantes, pero tenemos un millón y medio de pensionados que no pueden quedar en el sacrificio. No basta solo con la PGU”.

Ley corta de isapres

“Nuestro Gobierno está abierto a buscar las mejores soluciones y alternativas que permitan cumplir y respetar el fallo de la Corte Suprema de manera responsable, y que no ponga en riesgo las prestaciones a estas miles de familias. Podemos mejorar la Ley Corta que presentamos a tal efecto. Pero reitero: Chile no podría entender ni aceptar un nuevo perdonazo”.

El lunes 13 de mayo se aprobó y despachó la Ley Corta de Isapres. Si bien la iniciativa sufrió una serie de modificaciones a lo que fue la propuesta original, y requirió de largas jornadas de discusión, incluida la comisión mixta para definir los lineamientos, fue apoyada con un amplio y transversal respaldo en la votación final. Obtuvo por 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones.

En el Ejecutivo pusieron énfasis con que la propuesta aprobada y despachada no fue un “perdonazo” —como insistió Boric en su discurso— a las aseguradoras privadas, aunque en sectores del oficialismo cuestionaron esto, e incluso hubo votos en contra de parlamentarios de bancadas de partidos de gobierno.

El pasado lunes 13 de mayo, tras un año de tramitación, fue aprobada la Ley corta de isapres. Agencia Uno.

Aumento de la capacidad carcelaria

“Aumentaremos en un 12% la capacidad actual del sistema penitenciario, habilitando 4.796 nuevas plazas al 2026, ya sea mediante nuevos recintos o ampliando la capacidad de los existentes; tarea a cargo del Ministro de Justicia, don Luis Cordero”. 

Desde el ministerio de Justicia entregan el detalle de cómo va el avance de las 4.796 plazas detalladas por el Presidente Gabriel Boric. Uno de esos penales que sumó capacidad fue la reapertura de la ex Cárcel de Alta Seguridad, ahora el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas). La rehabilitación de plazas en abril de 2023 sumó 156 al sistema penitenciario.

Lo mismo ocurrió con la remodelación al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín (400) o el Centro Penitenciario de Biobío (1.608).

El Centro Penitenciario Femenino de Bulnes, en operación desde noviembre de 2023, incorporó 408 nuevas plazas.

En el caso de la cárcel de Pozo Almonte, con una capacidad para 124 reos, el proyecto fue inaugurado en enero de este año y se mantiene, acorde a los datos de Justicia, a la espera de su poblamiento.

La cárcel de Río Bueno, que suma 80 plazas, está próxima a ser inaugurada. Por último, el Ejecutivo abrió a inicios de este año licitación para habilitar y operar la nueva cárcel La Laguna de Talca. El nuevo recinto penitenciario suma una capacidad de 2.320 plazas y podría estar en operación durante este mes de mayo, reportan en la cartera.

Tramos 30/30 en tren en Maule, La Araucanía y Los Lagos

“Vamos a sumar tres nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos que van a conectar las localidades del interior con sus capitales regionales. Ese es nuestro Plan de Trenes de Cercanía 30-30 y comenzará este mes con el recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén en La Araucanía, y en el corto plazo pondremos en marcha los recorridos de Curicó-Talca-Linares en el Maule y Llanquihue-La Paloma en Los Lagos”. 

Como parte del programa Trenes para Chile, el 16 de junio de 2023 se reanudó la operación entre Temuco y Pitrufquén y contó con la inauguración del propio Presidente Gabriel Boric, acompañado del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

En el caso de la región de Los Lagos, y el tren entre Llanquihue y la localidad de La Paloma, en febrero se inicio la remodelación de las estaciones y hace un mes, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (Efe) —según consignó Biobío— reportó un 60 % de avance las obras en las vías férreas. Y en el caso del Maule, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, anunció en una visita al Maule a mediados de abril que a fines de este mes debiese estar operativo el tramo anunciado por el Mandatario debería estar en marcha.

Fortalecimiento de las policías

Asumimos también el compromiso de renovar la totalidad de la flota vehicular de Carabineros al año 2026 y estamos cumpliendo. A la fecha ya hemos entregado 647 y terminaremos este año con 1.701 nuevos vehículos comprados (…). Asumimos también que era necesario mejorar la infraestructura de Carabineros, de la PDI y de los Complejos Fronterizos y por eso estamos trabajando en 87 obras de infraestructura que estarán terminadas de aquí al 2027 y significan una inversión de 160 mil millones de pesos”.

Al respecto, desde el ministerio del Interior señalaron que, en el marco del plan de reposición del parque vehicular de Carabineros con vida útil cumplida, que contempla la adquisición de 1.054 nuevos vehículos de forma sostenida en el tiempo cada año hasta llegar al 2026, desde el 11 de marzo del 2022 se han entregado 1.995 en el marco de este plan, y 2.208 vehículos en total.

Sobre la infraestructura, y en línea con proyectos del plan de seguridad con el ministerio de Obras Públicas, existen diferentes iniciativas de inversión que ya se encuentran en etapa de diseño. Estas contemplan un centenar de iniciativas, que se dividen en 67 para Carabineros de Chile, 26 para la PDI, y 7 para Complejos Fronterizos. Para esto, el monto de inversión estimado es de cerca de 320 mil millones de pesos, y que serán distribuidos en las 16 regiones del país.

Notas relacionadas

Deja tu comentario