Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Mayo de 2024

La defensa de Jorge Sharp a su gestión a Valparaíso tras anunciar que no se repostulará a alcalde: “No huele a pichí”

Agencia Uno

En los últimos meses de su gestión como alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp defendió los esfuerzos que ha hecho la Municipalidad para limpiar y mantener la apariencia de lCiudad Puerto.

Por Catalina Reid

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, defendió su gestión ante las críticas surgidas luego de anunciar que no se presentará a la reelección en los comicios municipales de octubre de este año. En una entrevista con CNN, Sharp abordó diversos cuestionamientos sobre el estado de la Ciudad Puerto, desmitificando algunos de los problemas más recurrentes.

Sharp destacó los esfuerzos realizados en la limpieza y mantenimiento de la ciudad. “Nosotros llevamos pintando fachadas hace más de un año en la ciudad, o por ejemplo, hidrolavando las calles hace más de un año. Y yo le podría decir que Valparaíso no huele a pichí. Y si hay lugares que se encuentran en esa condición, no son muy distintos a los que pueden existir en otras ciudades puertos del país o en algunas ciudades con la vida intensa que tiene una capital regional”.

El alcalde también respondió a las críticas sobre la acumulación de basura en los cerros de Valparaíso. “En los cerros turísticos de la ciudad, donde concurren los turistas más comúnmente, el camión de la basura pasa tres veces al día“, señaló. Además, afirmó que actualmente “hay más intervención en las quebradas de nuestra ciudad que terminan muchas veces por acciones irresponsables, tirando voluminosos y residuos, que hace un par de años atrás”.

Olvidada por el Estado

El alcalde, cerca del final de su gestión, subrayó que el problema de fondo de Valparaíso se viene arrastrando desde hace 40 años. “Valparaíso no es la ciudad que era en los años 60 o 70, cuando estaba muy vinculada al desarrollo económico del país a través del puerto. Hoy, el puerto de Valparaíso, que es la principal actividad económica de la ciudad, se ha desacoplado del desarrollo económico local”, señaló.

Jorge Sharp recordó que cuando asumió la alcaldía, la Municipalidad de Valparaíso estaba en una situación crítica. “Valparaíso es una ciudad que fue abandonada por el Estado desde hace cuarenta años. Cuando tomamos la gestión, tuvimos que partir de muy atrás. Hoy la gente y particularmente los personeros de partidos políticos tradicionales no recuerdan que la Municipalidad de Valparaíso estaba en quiebra en 2017, que teníamos un déficit gigantesco acreditado por la contraloría de más de 18 mil millones de pesos“.

El edil subrayó que hoy ya no existe déficit, sino que al contrario, hay un superávit. “Hace siete años, Valparaíso no contaba con políticas de bienestar, hoy cuenta con la red de salud municipal más grande de Chile, con más de 130 mil afiliados: farmacias, ópticas, laboratorios, centro de imagen, ahora inauguramos un centro dental”, destacó.

Temas relevantes

#Jorge Sharp#valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario