Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

13 de Junio de 2024

VIRAL. “El problema no es la lluvia, son las forestales”: vecina de Curanilahue expone los problemas habitacionales de su comuna

A pesar de las devastadoras inundaciones en Curanilahue, una vecina señala que "el problema no es la lluvia", sino el hacinamiento que obliga a construir cerca del río debido a la falta de espacio en la comuna. Mientras las imágenes desgarradoras de casas inundadas impactan al país, la comunidad lucha por soluciones ante una problemática que se arrastra desde hace décadas.

Por Catalina Reid

Curanilahue, ubicada en la región del Biobío, es una de las comunas que más ha sufrido con la llegada del sistema frontal que afecta al país. El gobernador Rodrigo Díaz aseguró a Radio Universo que hasta la noche de ayer se reportaron 1.200 hogares afectados y más de 330 milímetros de agua caída. Tanto el río Curanilahue como el río Ranas y el estero Las Plegarias se salieron de su cauce, con lo que las viviendas quedaron cubiertas por más de un metro de agua. Sin embargo, para algunos residentes, como una vecina entrevistada por canal 24 Horas, “el problema no es la lluvia”.

“Acá estamos disfrutando la lluvia, si es el ciclo natural de la vida. El problema no es la lluvia, el problema es que [los vecinos] tenían que construir al lado del río las casas por el hacinamiento que tenemos en Curanilahue“, expresó la vecina, destacando la falta de espacio para construir en otras áreas de la comuna. “Estamos rodeados de puras forestales, no tienen espacio para construir en otros lados. Entonces, ¿dónde tienen que construir? Tienen que estar todos hacinados al lado del río. Ese es el verdadero problema que tenemos, no es la lluvia”, sostuvo.

Según explicó, las edificaciones están prácticamente encima del río porque las forestales rodean la zona con pinos y eucaliptus, limitando las posibilidades de construcción en otros lugares. “¿Dónde más puede construir la gente?”, se preguntó.

Vecinos rodeados por las forestales

La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, afirmó en mayo que el 75% del territorio, de 99 mil hectáreas, está plantado por la Forestal Arauco. De acuerdo con Lidia Nahuelpán, perteneciente a la directiva de Tomas y Campamentos en Rebeldía, y habitante de Curanilahue, cerca del 90% del suelo es propiedad de estas empresas. “Ellas son la gran piedra del zapato de nuestra población”, señaló Nahuelpán a Resumen.

La situación se agrava con el paso de los años. “Hace más de 20 años que no se veían estas inundaciones tan grandes”, comentó Nahuelpán. “Nuestra localidad creció como comuna minera y sobre la base de campamentos en los tiempos del carbón, a inicios del siglo pasado y en las postrimerías del siglo antepasado. Contemporáneamente llegaron las empresas forestales, que ofrecieron trabajo a nuestra gente, pero que comenzaron a dedicarse a plantar exclusivamente pinos y eucaliptos alrededor del pueblo. Ello ha impedido que crezca la comuna y hace 40 años que no se modifica el plano regulador, por lo mismo. Al no haber espacio ni terrenos, muchas familias han tenido que construir al borde del río“.

“Nuestro problema más grave es que la industria forestal no quiere ceder terreno para viviendas. Estuvimos dialogando con las autoridades y las forestales durante 12 años, pero no llegamos a nada. Sin soluciones a la vista, la población comenzó a tomarse los terrenos“, sentenció Nahuelpán.

La situación se torna aún más crítica tras la suspensión indefinida de las operaciones del aserradero El Colorado por parte de la empresa forestal Arauco, lo que ha dejado a 75 funcionarios directos sin empleo. “La comuna se encuentra en este momento muy afectada por la situación, con una sensación de abandono como ha sucedido en otras épocas de la historia cuando se cerraron las minas de carbón y ahora se cierra el aserradero, hoy quedamos principalmente dependientes de lo que es el Estado”, comentó la alcaldesa al Diario Concepción.

Temas relevantes

#Curanilahue#inundaciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario