Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

14 de Junio de 2024

Confit de Canard en La Pintana: el proyecto documental de los creadores de LaJunta que lleva recetas de alta cocina a poblaciones

Cocina Clandestina High

High, la productora detrás del exitoso programa de YouTube "LaJunta", liderado por Julio César Rodríguez, acaba de lanzar un nuevo proyecto llamado "Cocina Clandestina". El documental se centra en compartir platos gourmet en distintas poblaciones del país, como El Castillo en La Pintana o la Victoria en Pedro Aguirre Cerda, demostrando así que "todas las personas merecen comer como reyes".

Por Dana Albala

Los creadores de “LaJunta”, a través de su productora High han marcado tendencias en redes sociales hace años con su programa de entrevistas en el que Julio César Rodríguez conversa con diversos músicos urbanos.

El pasado 7 de Junio, ellos mismos estrenaron “Cocina Clandestina”, un nuevo proyecto donde llevan recetas gourmet a poblaciones de escasos recursos en Santiago. Al hacer esto, los productores crean un ambiente de comunidad entre vecinos a través de la gastronomía.

“La idea es ir con un equipo de chefs, preparar un plato gourmet, compartir la mesa con el vecindario, guardar silencio y simplemente contemplar. Sabíamos que luego de eso, las historias llegarían solas”, explica la productora chilena High.

La población El Castillo ubicada en La Pintana fue la locación donde se grabó el primer episodio del programa, el que ya ha publicado otros dos capítulos en la población La Victoria y en Conchalí.

El primer capítulo de Cocina Clandestina comienza con diversas tomas del plato escogido: un Confit de Canard, plato tradicional francés, servido a los pobladores de El Castillo. A continuación, la cámara se empieza a alejar, demostrando la localidad en la cual se encuentra el plato y el contraste entre este y el ambiente que lo rodea. La productora explicó que estas diferencias son justamente las que buscan destacar.

“El storytelling tiene pasillos bastante irónicos, en donde nos permitimos jugar con la narrativa histórica del barrio y las coincidencias con el plato que cocinamos. Por ejemplo: En El Castillo cocinamos Confit de Canard; un plato francés que nació en casa de reyes”, comentaron desde High.

Las distintas tomas de familias de la población disfrutando la comida mientras de fondo se escucha música rap de artistas chilenos, acompañado finalmente de una narración francesa que demuestra este choque entre dos mundos.

“Cocina Clandestina” resalta la dura y desapercibida realidad que viven varios chilenos. “El Castillo no es malo (…) Somos todos de carne y hueso, lo único que somos pobres nomás”, comenta una de las mujeres que participó de la instancia.

“Cada población tiene un aura característica y los capítulos logran captar esa esencia. Creemos que el plato de comida gourmet es una linda excusa para poder mostrar la realidad de aquellos barrios”, concluyó la productora.

Notas relacionadas

Deja tu comentario