Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Junio de 2024

La gira paralela en Suiza de la ministra Jeannette Jara en donde advirtió que avanzar en la reforma de pensiones era un “imperativo ético”

Jeannette Jara, Ricardo Mewes y David Acuña El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), y el presidente de la CUT, David Acuña, desde Ginebra, Suiza. Foto: Ministerio del Trabajo

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), hizo un llamado desde Ginebra para que se avance en la discusión de la reforma previsional, la que ha sido apuntada por algunos por lenta, alentando un nuevo retiro de fondos previsionales si es que no se acelera la discusión.

Por

Una gira en simultáneo a la del Presidente Gabriel Boric es la que está realizando la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC). La secretaria de Estado fue una de las invitadas a la 112 Conferencia Internacional del Trabajo, realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La sede del encuentro fue en Ginebra, Suiza.

Fue desde allí donde Jara —quien arribó al país europeo acompañada de algunos senadores, como Iván Moreira (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), además del presidente de la CPC, Ricardo Mewes y el presidente de la CUT, David Acuña— realizó un nuevo llamado a avanzar en la reforma previsional. Dicha conversación está hospedada actualmente en la comisión del Trabajo del Senado.

“Tenemos, en el seno de esta organización, nuevamente que reiterar la necesidad de hacer converger voluntades para que nuestro país logre viabilizar una reforma que le ha sido esquiva y que mejora sustantivamente las pensiones de los actuales y de los futuros jubilados“, señaló Jara en su intervención en el foro.

Pero, su comentario no se redujo solamente a ello. Desde la tarima, y mediante la transmisión oficial del evento, Jara profundizó su planteamiento. “La reforma previsional es un imperativo ético, moral, necesario e indispensable para la cohesión social de nuestro país“, afirmó.

El llamado de atención de la ministra vino en días en que se ha ejercido una presión sobre el Ejecutivo sobre esa discusión.

Diputados de la bancada PPD-Independientes levantaron la iniciativa “reforma o retiro”. Ella hace alusión a una eventual legislación sobre un retiro de fondos previsionales en caso de que la reforma no avance en la Cámara Alta.

La presión se basó en que la lentitud de la discusión de la reforma de pensiones era responsabilidad del Gobierno. “Si hay un responsable, con nombre y apellido, es el Presidente de la República y el Gobierno”, dijo a The Clinic el diputado Carlos Bianchi.

Sus palabras las sostuvo en que el Ejecutivo “no tuvo la capacidad de hacer respetar las urgencias”. Ello en referencia a cómo el Gobierno ha cedido ante la lenta discusión de los senadores integrantes de la comisión.

Notas relacionadas

Deja tu comentario