Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Junio de 2024

Schalper de traductor de alemán e impresiones sobre el desempeño del Presidente Boric: la perspectiva parlamentaria de su gira por Europa

Gabriel Boric gira Suecia El Presidente Gabriel Boric en Suecia. Foto: Presidencia

En la mitad de su paso por Europa, la cual ha coincidido con la afectación en el país de un fuerte sistema frontal, el Presidente Gabriel Boric descartó —de momento— una vuelta anticipada a Chile. Lo anterior argumentado por las instancias multilaterales que le restan en Suiza y Francia. "He quedado impresionado de ver en persona la capacidad que tiene de manejarse en instancias internacionales", cuenta el diputado De Rementería (PS), integrante de la camada parlamentaria que acompaña al Mandatario en su gira.

Por

Este jueves se cumplen cuatro días desde que el Presidente Gabriel Boric inició su gira presidencial por Europa.

En lo que es la mitad de su paso por el viejo continente, el Mandatario ha realizado visitas oficiales en Alemania y Suecia, restándole Suiza, en donde participará en en la Cumbre por la Paz por Ucrania —y se encontraría con el presidente argentino Javier Milei— y Francia. En este último destino le espera el presidente Emmanuel Macron, además otra instancia multilateral hospedada por Naciones Unidas.

Boric llevó consigo una gran camada de acompañantes, que incluyeron ministros —en total 7, entre los que se cuentan los titulares de Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, entre otros—, autoridades de Codelco, Corfo, y Pro Chile, empresarios, académicos —como la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés— además de parlamentarios.

De este último grupo, compuesto en su momento por 10 diputados y senadores, de oposición y oficialismo, han trascendido algunas impresiones respecto a lo que ha sido el paso de Boric por Europa hasta ahora.

El diputado socialista Tomás de Rementería, quien es parte de los parlamentarios invitados, comenta a The Clinic que “ha sido una gira bastante buena para Chile“. Su declaración la sostiene en las reuniones que ha concretado el jefe de Estado con sus pares y las actividades, las que han estado focalizadas en educación, ciencia, tecnología y comercio.

También sostiene que ha habido mucho fiato entre los parlamentarios con el resto de integrantes del viaje.

Tomás de Rementería
El diputado Tomás de Rementería (PS). Foto: Agencia Uno

Pero su impresión no quedó sólo allí. “El Presidente eligió muy bien su delegación y ha mostrado un liderazgo innato en materia internacional, manteniendo posiciones históricas de Chile”, añade, ejemplificando con la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional.

En ese sentido, estima que la gira terminará mejor “todavía con las paradas en los foros multilaterales que tiene en Francia y Suiza”, a comenzar a fines de esta semana.

“En eso el Presidente sabe manejarse. Yo he quedado impresionado de ver en persona la capacitad que tiene de manejarse en instancias internacionales”, concluye.

Sistema frontal, un retorno a Chile y Schalper de traductor

Pese a la valoración positiva del diputado socialista, un evento que ha marcado la gira —fuera de ella— ha sido el sistema frontal en Chile.

A raíz del evento climático, figuras de la oposición solicitaron el retorno del Presidente anticipado de Boric a suelo nacional. Ello en consideración de las declaraciones de zona de catástrofe que se han estipulado en diferentes regiones.

De hecho, al situación en el país generó que la diputada UDI Marlene Pérez notificase que abandonaría la gira. La parlamentaria por el Biobío argumentó que la situación era “crítica”, y que no podía “mantenerme acá” sabiendo que hay afectados.

Necesito estar en mi región. No puedo mantenerme acá“, argumentó.

Dicha situación, comentan integrantes de la delegación parlamentaria, no generó mucho revuelo en el interior. Ni siquiera, aseguran, ha trascendido la opción de la vuelta anticipada, la cual descartó el propio Boric esta mañana.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Clinic (@theclinic_cl)

Anduvimos tapados de cosas. No hubo momento de hablar de eso”, se asegura.

Por otro lado, trascendió que un rol particular cobró el diputado Diego Schalper (RN) en la gira. El parlamentario opositor habría actuado como traductor de sus pares durante sus pasos por Berlín y Múnich, de acuerdo a La Segunda.

Tal situación no sería extraña, dado que Schalper realizó su doctorado en la Universidad de Marburgo, ubicada en Alemania. Además, hace sólo un mes atrás había visitado ese país, cuando la Unión Demócrata Cristiana alemana (CDU) le invitó a su encuentro anual. A eso se suma que es sabido en el entorno del parlamentario que maneja un alemán fluido.

El fin de la gira está previsto para el martes 18 de junio, luego de la última parada por Francia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario