Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Junio de 2024

Financial Times atribuye crisis de seguridad a Venezuela: “El Tren de Aragua llevó secuestros y asesinatos a un Chile relativamente próspero y seguro”

Doble homicidio en Lampa Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

El medio británico afirmó que "la falta de competencia criminal y la relativa riqueza de Chile" fueron factores a considerar por las bandas internacionales que han arribado al país. En eso visualizaron a Venezuela y al Tren de Aragua como los principales responsables del auge criminal. Tales eventos, "han desviado la atención de las desigualdades económicas que motivaron las protestas sociales de 2019", afirmaron.

Por

La crisis de seguridad, que ha sido reconocida por el propio Gobierno, fue parte del tema de conversación que abrió recientemente el Financial Times. No obstante, el medio británico fue severo con su mensaje: el culpable de la situación sería nada más ni menos que Venezuela.

El artículo —que lleva por título “La llegada de las bandas venezolanas sacude al país más seguro de Latinoamérica“— comienza su idea con la situación del Portal Fernández Concha, ubicado en plena Plaza de Armas de Santiago.

Se ha convertido en la cara de la ola de crimen impulsada por las bandas en el país“, señalaron sobre el edificio del siglo XIX. Y es que en los últimos años el recinto —que tiene partes habitacionales— se ha convertido en un lugar donde las bandas rentan departamentos para hacer una “red de tráfico sexual”, dijo el Financial Times.

“En su clímax, vimos 1500 personas entrar al edificio cada día“, relató uno de los guardias del lugar al medio.

En tanto, sobre el aumento de bandas criminales en el país, establecieron que esta aumentó a partir de la pandemia. Desde allí, afirmaron —consultando a expertos—, células de bandas se integraron en diferentes países, manteniendo el contacto con su “base“. Ello independiente del lugar que se encontraran.

Como ejemplo de ello nombraron al Tren de Aragua, al que han descrito como uno de los casos “más exitosos” en su actividad. “La falta de competencia criminal y la relativa riqueza de Chile le hicieron un deseable destino“, aseguraron.

“Han cambiado la naturaleza del crimen en Chile”, afirmó el fiscal Ignacio Castillo, director de la unidad de crimen organizado del Ministerio Público.

El Financial Times también señaló que el miedo sobre la criminalidad ha cambiado las prioridades de la gente en sus vidas. “Siete de diez chilenos la califican como su máxima prioridad (…). Eso ha desviado la atención de las desigualdades económicas que motivaron las protestas sociales de 2019“.

Pero, no sólo establecieron aquello como consecuencia: “Ayudó a minar la popularidad del presidente de izquierda, Gabriel Boric, incluso aunque su Gobierno trabaja por potenciar la agenda de seguridad“.

El crimen organizado, sumado a conflicto mapuche en la zona sur del país, habría empujado a la seguridad como el tema primordial de la agenda de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, comentó el medio británico.

La situación se ha convertido en el mayor dolor de cabeza de Boric“, establecieron casi al cierre del artículo. Ello porque “esperaba ampliar la red de seguridad social y derechos humanos, pero en cambio se ha visto obligado a centrarse en la seguridad“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario