Ciudad
4 de Mayo de 2026Gobierno busca triplicar el pago a estudiantes de Carabineros y pagar bonos por exposición al riesgo para intentar incrementar la dotación
El Ejecutivo y Carabineros trabajan para incrementar el número de postulantes a la institución y frenar la salida de funcionarios hacia el sector privado.
Compartir
Suscríbete al newsletter
El pasado martes la ministra y el subsecretario de Seguridad, Trinidad Steinert y Andrés Jouannet, se reunieron con el general de personal de Carabineros, Ariel Oñate, para afinar las medidas anunciadas por el Presidente José Antonio Kast durante el 99° aniversario de la institución.
Esto también fue mencionado por la ministra de Seguridad en entrevista con La Tercera, quien detalló: “Queremos incentivar a retomar esta carrera y que los jóvenes se postulen a Carabineros de Chile. Habrá novedades en un proyecto en las próximas dos semanas para subir a más del doble sus ingresos, con cambios a la malla curricular”. Consignó en la instancia que para 2030 se deberían tener 90 mil carabineros en ejercicio.
El problema de Carabineros
Uno de los problemas principales de la institución es la falta de personal. En cinco años, los egresados de la escuela de formación no superan los retiros. El año pasado se registraron cerca de 1.200 egresados de su escuela, cifra inferior a los más de 1.600 retiros del mismo período. El peak de salidas se registró en 2023, con alrededor de 2.100 uniformados que dejaron la institución. Entre las razones de esta salida de personal figura la migración al sector privado, donde los funcionarios acceden a mejores ingresos y mayores garantías de seguridad, especialmente quienes cumplen funciones en terreno.
Respecto a los estudiantes en formación, la asignación mensual actual no supera los $70.000 durante el primer año. La propuesta en discusión contempla triplicar ese monto, llevándolo a cerca de $200.000 durante los primeros 12 meses. Para el segundo año, se buscaría igualar la asignación a la de los egresados, superando el sueldo mínimo legal, mientras que quienes finalicen su preparación podrían recibir cerca de $800.000 mensuales.
En materia de retención, se analizaría la implementación de bonos trimestrales proporcionales a los sueldos para funcionarios de planta. Adicionalmente, se estudia un incentivo especial para carabineros expuestos a mayor riesgo, según la complejidad de las zonas donde estén asignados. El conjunto de estas medidas implicaría, según consigna El Mercurio, una inyección anual de cerca de $200.000 millones.
Finalmente, el Presidente Kast señaló durante la ceremonia de aniversario que se estudia el financiamiento completo de estudios universitarios para hijos de funcionarios fallecidos en servicio, además de apoyo psicosocial y programas de inserción laboral para sus familias.
De igual manera, se encuentra en tramitación una ley para la modernización de Carabineros, ingresada en mayo de 2025 por el entonces presidente Gabriel Boric. El proyecto contempla, entre otras cosas, una extension de la carrera policial, que aumenta los años de servicio para los nuevos ingresos; incentivos económicos que contemplan un beneficio que se pagará acorde al cumplimiento de metas, y, desde 2027, se incrementará la gratificación de riesgo para quienes trabajen en comunas de mayor peligro, por último contempla un bono de incentivo a la permanencia en la institución.



